viernes, 17 de mayo de 2019

Los premios Óscar de la Academia de Cine

Tal día como hoy 16 de mayo de 1929 se entregan en Hollywood – California - los primeros Premios de la Academia de Cine.

El premio Óscar, es un premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en reconocimiento a la excelencia y activismo social de los profesionales en la industria cinematográfica incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine.

El Óscar es llamado oficialmente “Premio de la Academia al Mérito”, y es el principal de los nueve premios que otorga dicha organización.

El acto formal, en el cual los premios son presentados, es una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo, y es transmitida en vivo anualmente para más de cien países.

Es también la ceremonia de entrega de premios más antigua en los medios de comunicación, y sus equivalentes: el Grammy, en la música, el Emmy,en la televisión y el Tony, en el teatro, han seguido el modelo de la Academia.

El galardón, es una estatuilla dorada que representa un hombre desnudo de pie con una espada, sobre un rollo de película con cinco radios, que simbolizan las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

A partir de 1931 se le conocería con el nombre de Óscar, desde que Margaret Herrick bibliotecaria de la Academia las bautizó con este nombre, ya que le recordaba a un tío suyo que se llamaba así.

En sus orígenes, eran de bronce bañado en oro, pero durante la guerra mundial – para ejemplificar el ahorro de materiales - se fabricaron en yeso, aunque luego sus dueños pudieron cambiarlos por las doradas.

La productora más premiada por la Academia es Walt Disney: con más de 60 nominaciones y 26 Óscar.

Sólo tres películas, se han llevado los cinco Oscar más importantes: mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión: “Solo Sucedió una noche” (1934), “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975) y “El silencio de los corderos” (1991).

Entre los actores y actrices, el récord lo tiene Katherine Hepburn, con 4 Óscar. La más joven fue Shirley Temple, que recibió un premio juvenil con 6 años y el de más edad, el humorista George Burns por “La pareja chiflada” a los 80 años.

Según cuentan, durante la ceremonia dijo: “Cuando tienes 80 años ya lo has aprendido todo... Ahora sólo has de intentar recordarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario