miércoles, 22 de mayo de 2019

El Gran terremoto de Chile

Tal día como hoy, 22 de mayo de 1960, tiene lugar el mayor terremoto del siglo XX, que superó los nueve grados en la escala de Richter y tuvo réplicas durante cinco días, sacudió el sur de Chile y causó entre 5.000 y 6.000 muertos y un tsunami que provocó 61 muertos en Hawai y otros 32 en Filipinas.

El megaterremoto de Valdivia de 1960, conocido también como “el Gran terremoto de Chile”, fue un sismo ocurrido el 22 de mayo  y su epicentro se localizó en las cercanías de Traiguén, en  La Araucanía, siendo el más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad.

El sismo fue percibido a nivel planetario y produjo una serie de maremotos, en diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, incluyendo Hawái y las costas de Japón y la erupción del volcán Puyehue, que cubrió de cenizas el lago homónimo. Se estima que esta catástrofe natural costó la vida de entre 1655 y 2190  personas, y damnificados a más de 2 millones.

A las 15:11 del 22 de mayo, comenzó a producirse una ruptura tectónica de proporciones nunca antes registradas en la historia de la humanidad y este masivo evento fracturó toda la zona de  entre la península de Arauco y la de Taitao, con una duración aproximada de 10 minutos, debido principalmente a la gran extensión geográfica.

Estudios posteriores sostienen, que en realidad se trató de 37 o más terremotos cuyos epicentros abarcaron una superficie total de 1350 km. En suma, el cataclismo devastó el territorio chileno  en más de 400 000 km².

La zona más afectada fue Valdivia y sus alrededores, donde el terremoto alcanzó una intensidad de entre XI y XII grados en la escala de Mercalli y gran parte de las edificaciones se derrumbaron inmediatamente.

El maremoto provocó que el nivel del mar se elevase 4 m antes de comenzar a retraerse arrastrando barcos ubicados en la bahía y a las 16:20, una ola de 8 m de altura azotó la costa entre Concepción y Chiloé, ocasionando la muerte de cientos de habitantes de diversas localidades.

Valdivia y sus alrededores fueron las zonas más afectadas con el desastre y el 40 % de los hogares fueron destruidos por el movimiento telúrico, dejando a más de 20 000 personas damnificadas. El río Calle-Calle se desbordó, inundando gran parte del centro de la ciudad, lo que obligó a la evacuación de barrios entero.

El realidad, de una o otra forma, todo el territorio chileno, se vio afectado por el desastre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario