El megaterremoto de Valdivia de 1960, conocido también como “el Gran terremoto de Chile”, fue un sismo ocurrido el 22 de mayo y su epicentro se localizó en las cercanías de Traiguén, en La Araucanía, siendo el más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad.
El sismo fue percibido a nivel planetario y produjo una serie de maremotos, en diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, incluyendo Hawái y las costas de Japón y la erupción del volcán Puyehue, que cubrió de cenizas el lago homónimo. Se estima que esta catástrofe natural costó la vida de entre 1655 y 2190 personas, y damnificados a más de 2 millones.
A las 15:11 del 22 de mayo, comenzó a producirse una ruptura tectónica de proporciones nunca antes registradas en la historia de la humanidad y este masivo evento fracturó toda la zona de entre la península de Arauco y la de Taitao, con una duración aproximada de 10 minutos, debido principalmente a la gran extensión geográfica.
Estudios posteriores sostienen, que en realidad se trató de 37 o más terremotos cuyos epicentros abarcaron una superficie total de 1350 km. En suma, el cataclismo devastó el territorio chileno en más de 400 000 km².
La zona más afectada fue Valdivia y sus alrededores, donde el terremoto alcanzó una intensidad de entre XI y XII grados en la escala de Mercalli y gran parte de las edificaciones se derrumbaron inmediatamente.
El maremoto provocó que el nivel del mar se elevase 4 m antes de comenzar a retraerse arrastrando barcos ubicados en la bahía y a las 16:20, una ola de 8 m de altura azotó la costa entre Concepción y Chiloé, ocasionando la muerte de cientos de habitantes de diversas localidades.
Valdivia y sus alrededores fueron las zonas más afectadas con el desastre y el 40 % de los hogares fueron destruidos por el movimiento telúrico, dejando a más de 20 000 personas damnificadas. El río Calle-Calle se desbordó, inundando gran parte del centro de la ciudad, lo que obligó a la evacuación de barrios entero.
El realidad, de una o otra forma, todo el territorio chileno, se vio afectado por el desastre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario