viernes, 3 de mayo de 2019

Historia de Santa Cruz de la Palma

Tal día como hoy 3 de mayo de 1493 en la isla de San Miguel de La Palma -islas Canarias- los conquistadores españoles fundan la aldea de Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de La Palma, es hoy una pequeña ciudad portuaria con un interesante patrimonio histórico y monumental fruto de su historia, llamada a tener un importante desarrollo económico, gracias a la playa que se ha construido y a la llegada de cruceros a su puerto.

La ciudad de Santa Cruz de La Palma, fue el lugar elegido por Alonso Fernández de Lugo, conquistador de las islas de La Palma y Tenerife, como principal centro urbano de esta isla, y junto con Breña Alta y Breña Baja formaban el cantón de Tedote.

Este lugar fue seleccionado, porque tenía una posición privilegiada, mirando al este que era la mejor posición para la llegada de barcos desde la Península. La costa forma una herradura que protege mejor a los barcos ante un temporal y hace más fácil la defensa del puerto.

La posición de su puerto, llamó la atención de comerciantes genoveses, pero sobre todo flamencos  y portugueses, que hizo que fuera tomando relevancia en el siglo XVI, hasta que se convirtió en la tercera zona portuaria más importante del Imperio Español, tras el de Sevilla y Amberes y se mantuvo hasta mediados del siglo XVII.

Santa Cruz de La Palma, apenas contó con defensas marítimas hasta la segunda mitad del siglo XVI, lo cual costó caro, pues la ciudad, fue arrasada por el pirata hugonote François LeClerc, creándose una importante línea de defensa con posterioridad y gracias a ella, la ciudad no volvió a ser atacada.

Durante los siglos XVII y XVIII van a ir llegando familias inglesas e irlandesas, que influyeron de manera importante. Uno de los más influyentes fue el irlandés Dionisio O’Daly, que logró que se produjera el pleito contra los regidores perpetuos, ya que el cargo de regidores - concejales hoy en día -  habían sido comprado por algunas familias ilustres, convirtiéndose en hereditarios.

O’Daly decidió demandar sus abusos en el poder y los demandó a la Real Audiencia, donde finalmente en 1773 ganó el juicio, acabando con el derecho hereditario y a partir de ese momento el cargo de regidor será a través del voto, siendo el primer caso de elecciones celebradas por sufragio, en toda la historia de España.

La victoria contra los regidores abrió una etapa de progresismo en la isla, surgiendo en los  siglos XVIII y XIX importantes sociedades: Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Cosmológica, etc, siendo conocida como la “edad de oro” de la cultura de La Palma en general, y de Santa Cruz de La Palma en especial. Uno de los más destacados logros, fue ser la primera ciudad de Canarias en tener luz eléctrica.

Actualmente, a pesar de la pérdida de población, todo parece indicar que en pocos años este problema se solucionará, y volverá a ser la ciudad adelantada a su tiempo y floreciente que antes fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario