domingo, 26 de mayo de 2019

“La cama de la paz” de John Lennon y Yoko Ono

Tal día como hoy, 26 de mayo de 1969, el ex-Beatle John Lennon y su esposa Yoko Ono montan una “cama pública” en favor de la paz mundial y su intención y posterior "performance" fue quedarse en una cama durante una semana en un hotel de Montreal.

La encamada por la paz de John y Yoko fue un acontecimiento ocurrido durante la guerra de Vietnam, en 1969, cuando. John Lennon y Yōko Ono llevaron a cabo 2 encamadas de dos semanas de duración en pro de la paz, en Ámsterdam y en Montreal, como forma no violenta de protestar contra las guerras y promover la paz.

Un 20 de marzo de 1969, el músico y la artista japonesa celebraron su matrimonio en la colonia de Gibraltar y días después, durante su luna de miel en Amsterdam, realizaron una protesta por la paz, desde la cama del hotel.

El 25 de marzo de 1969, la pareja formada por John Lennon y Yoko Ono, dio comienzo a una curiosa forma de llamar la atención de la prensa en pos de la paz mundial, en varios lugares del mundo..

A menos de una semana de concertar sus nupcias en Gibraltar, quien aún formaba parte de los Beatles y la artista visual, decidieron celebrar la tradicional luna de miel en Ámsterdam y el lugar elegido, fue el hotel Hilton de la capital holandesa, en la suite presidencial.

Pero el matrimonio no pretendía pasar esa semana descansando y festejando su amor, sino realizar una actividad pacífica que enviara un mensaje al mundo, con el nombre de “Bed-In for peace”- En la cama por la paz - es el nombre que recibió la actividad a la que convocaron los artistas.

La cama estaba decorada con lienzos que decían “Aire de paz” y “Cama de paz”, con flores y telas blancas, donde dieron la bienvenida a la prensa que llegó por una invitación que decía: “Ven a la luna de miel de John y Yoko: ‘En la cama’, Amsterdam Hotel.

El objetivo era conversar durante 12 horas diarias sobre la paz mundial, algo diferente a lo que se imaginaba la prensa que llegó al hotel, deseosa de una primicia que vendiera periódicos, sin embargo, no ocurrió nada de lo que pensaban.

Completamente vestidos con pijamas, Lennon y Ono conversaron con los miembros de la prensa inculcando su mensaje de paz e instando a que se difundiera con urgencia, sobretodo a los niños del mundo: “Van a ser la nueva generación, tienes que llegar a ellos y convencerlos de que la paz es la única manera”.

La suite presidencial de dicho hotel ya no tiene ese nombre sino que actualmente la habitación sede de aquella semana por la paz, ahora se denomina “John and Yoko Suite” y está decorada de forma similar a aquellos días.

El hotel Queen Elizabeth en Montreal también fue testigo de esta protesta pacífica y allí la pareja grabó la canción “Give peace a chance”. Ambas experiencias fueron registradas en el documental Bed Peace, de 70 minutos de duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario