viernes, 10 de mayo de 2019

Magdeburgo, en la Guerra de los Treinta Años

Tal día como hoy 10 de mayo del 1631 las tropas de la Liga Católica, al mando del conde Tilly, conquistan la ciudad de Magdeburgo -Alemania- tras varios meses de asedio. Los soldados vencedores entran a saco en la ciudad y matan a 20.000 de sus habitantes además de incendiarla.

Magdeburgo, es una ciudad de Alemania a orillas del río Elba, capital del estado federado de Sajonia-Anhalt, donde están sepultados los restos de Otón I de Alemania, primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

En otros tiempos Magdeburgo era la cuna de la nación alemana, ya que el primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, construyó aquí su palacio imperial preferido, hizo construir una catedral enorme y contra muchas resistencias elevó la ciudad al Arzobispado. Magdeburgo se convirtió en un centro del Occidente y se hizo Corte Suprema de la jurisprudencia de la Edad Media.

La ciudad es también conocida porque durante la Guerra de los Treinta Años, las fuerzas imperiales, junto a la Liga Católica, irrumpieron en la urbe en el año 1631 y cometieron una masacre denominada el "Saqueo de Magdeburgo'" en la cual mataron a unos 20.000 habitantes y luego incendiaron la ciudad.

También es famosa porque en ella se realizó públicamente el experimento científico de los hemisferios de Magdeburgo realizado por Otto von Guericke.

En el año 1882 alcanzó por primera vez los 100.000 habitantes y pasó a ser considerada una gran ciudad, pero tras la Segunda Guerra Mundial tuvo que ser completamente reconstruida ya que, tras los ataques aéreos del 16 de enero de 1945, fue enormemente dañada, con un 90 % de las casas de la ciudad antigua, 15 iglesias y amplias zonas del centro histórico en ruinas o fuertemente dañadas.

En 1989 vivían en ella 288.000 habitantes, aunque posteriormente la cifra había descendido a menos de 230.000 debido a que en tiempos de la República Democática Alemana la ciudad era un importante centro industrial, pero tras la reunificación alemana se consideró que sus empresas no eran competitivas y tuvieron que cerrar.

Actualmente la ciudad está recuperando su población, con 241.769 habitantes a 31 de diciembre de 2017 y está en la posición 31 de las más pobladas de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario