martes, 28 de mayo de 2019

El primer eclipse previsto de la historia

Tal día como hoy 28 de mayo del año 585 a. C., se produce un eclipse solar previsto por el  filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego, Tales de Mileto, mientras el rey Aliates II está librando la “batalla del eclipse” contra el rey Ciáxares, lo cual les lleva a una tregua.

Según el historiador Heródoto, el conflicto se originó cuando el rey lidio Aliates acogió a unos escitas, antiguos vasallos de Ciáxares, que le habían ultrajado, pero al negarse Aliates a entregar a los escitas, se originó un conflicto que duró 6 años, entre los años 590 y 585 a.C.

Cicerón en “De Re Publica”, opina que Tales de Mileto fue el primero en descubrir que los eclipses  se producían por la interposición de la Luna y el Sol, y que tenían cierta regularidad y Plinio, ya en el siglo I de nuestra era, vuelve a referirse a este eclipse.

El descubrimiento original - de la causa de los eclipses- fue realizado en Grecia por Tales de Mileto, quien en el cuarto año de la 48ª olimpíada predijo el eclipse de Sol, que ocurrió durante el reinado de Aliates, en el año 170 después de la fundación de Roma.

Plinio atribuye de nuevo a Tales el descubrimiento del orígen de los eclipses, aunque ahora sabemos que este conocimiento es anterior y, posiblemente, Tales tuviera acceso a tablas de eclipses babilónicas. De todas formas, este eclipse ha quedado designado como el primero del que tenemos una referencia histórica de que fue predicho.

El eclipse del 28 de mayo del 585 a.C. fue un eclipse total de sol que, efectivamente, se observó en Anatolia al final de su recorrido y que tuvo una duración de 3 minutos y 24 segundos, ya que los eclipses cercanos a los solsticios, tienden a ser grandes en aquellos hemisferios donde ocurren.

Los que ocurren en el hemisferio norte son aún más extensos, porque la Tierra se acerca al afelio, su máxima distancia respecto del Sol  - que ocurre en julio-, y entonces el diámetro aparente del disco solar es algo más pequeño que el de la Luna. De esta forma, la sombra de la Luna será mayor y, además, el eclipse parcial llega a cubrir un tercio del diámetro del planeta tierra.

Sin embargo, existen algunas voces discrepantes sobre la exactitud de la datación de este hecho, ya que dudan de la capacidad de predicción de Tales de Mileto y estiman que se ha acomodado la cronología de los hechos para poder situar el eclipse en el momento adecuado, y existen, además,  discrepancias con las listas de los reyes lidios y medos que nos indican la duración de sus reinados.

En resumen, nunca sabremos la auténtica verdad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario