lunes, 6 de mayo de 2019

Nutka, cuando parte de Canadá era español

 
Tal día como hoy 6 de mayo de 1789 el sevillano Esteban José Martínez, comandando las naves Princesa y San Carlos, tomó posesión de la Ensenada de Nutka.

La isla de Nutka de tan solo 534 km², se encuentra en el tramo central de la isla de Vancouver, perteneciente a Canadá y su nombre proviene de un grupo indígena, que antiguamente eran conocidos como los Nutka.

Avistado por primera vez en agosto de 1774 por un explorador español, al año siguiente se organizó una expedición para tomar posesión en nombre de la corona española y dado que el comercio entre Asia y América del Norte era monopolio español, en 1787 el ministro Floridablanca dio instrucciones para que fuerzas españolas “aseguren los puntos que se puedan, aficionando los indios y arrojando cualesquiera huéspedes que se hallen establecidos”.

Por ello, el sevillano Esteban José Martínez tomó posesión de la ensenada, cuyo territorio pasó a formar parte del Virreinato de Nueva España y cuando llegaron a la isla barcos británicos, Martínez procedió a detenerlos remitiéndolos a México, entonces Nueva España.

Ante el inminente conflicto, el gobierno español estableció el Fuerte de San Miguel de forma permanente y envió 76 hombres de la Primera Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña, cuerpo del ejército colonial español formado por voluntarios catalanes.

La presencia de estos voluntarios, motivó que en los dibujos realizados por la expedición de Alejandro Malaspina en el verano de 1791, aparezcan muchos individuos portando la típica barretina.

La “Convención de Nutka” resolvió las diferencias entre Gran Bretaña y España, devolviendo a la primera, la posesión de sus instalaciones y quedando liberado su acceso al mismo y sin definir la pertenencia a ningún estado.

En 1795 los últimos españoles se retiraron, abandonando el fuerte.

1 comentario:

  1. Cuantos hechos no explicados, fomentemos el conocimiento de nuestra historia

    ResponderEliminar