viernes, 27 de septiembre de 2019

Cuando China se lanzó a conquistar el espacio

Tal día como hoy 27 de septiembre de 2008, China - tras Rusia y EE.UU.- se convierte en la tercera nación capaz de realizar paseos espaciales, después de que el astronauta Zhai Zhigang, comandante en jefe de la misión Shenzhou VII, salga de la cápsula espacial y flote con gravedad cero en el espacio exterior, en órbita a 343 kilómetros de la Tierra, durante 15 minutos

En la actualidad, el programa espacial de China avanza a pasos de gigante, y Estados Unidos teme el poder creciente del país asiático en este ámbito, ya que según Pekín, prevé en los próximos años explorar el lado oscuro de la Luna, llegar a Marte y poner en órbita un satélite que reflejará la luz del sol para iluminar una ciudad China, y sustituir la luz de las farolas de una zona de Chengdu.

Si todo avanza según lo esperado, este instrumento iluminará un área de 10 a 80 kilómetros de la ciudad de Chengdu. El objetivo es remplazar las luces de la calle de esta ciudad: el satélite complementará la luz de la luna con una iluminación ocho veces superior a la del satélite natural.

Según la Corporación de la Ciencia y la Tecnología Aeroespacial de China, el diseño del artefacto de iluminación empezó hace años, pero es ahora cuando el avance de la tecnología permite ya afirmar que ocurrirá en el año 2020.

Una medida que parece sacada de una película de ciencia ficción y algunas personas, ya se están preguntando sobre los efectos negativos que pueden tener las luces reflejadas desde el espacio en la rutina diaria de algunos animales.

Esta “luna artificial”, es un ejemplo más de que China no quiere ya solamente explorar el espacio, si no explorar otras opciones que ninguna nación ha planteado todavía.

La potencia asiática llegó tarde a la carrera espacial, pero mientras la NASA ha sufrido la falta de inversiones en las últimas décadas, China al contrario, ha inyectado miles de millones de dólares en investigación y está ya cerca de convertirse en líder del espacio.

En cuanto al planeta rojo, hace dos años que busca lanzar su primera sonda a Marte hacia el año 2020 para comenzar una ronda de exploraciones, a la que seguirá una segunda misión de recolección de muestras del planeta desconocido, y planea también tener una estación espacial permanente para el año 2022.

Estados Unidos teme el poder creciente de China en el espacio y Donald Trump planteó este año la creación de una Fuerza Espacial,  para contener a Moscú y Pekin y seguir dominando el espacio, mientras el gobierno chino criticó la intención del presidente estadounidense, de militarizar el espacio e insiste en que su instigación espacial, sólo tiene fines pacíficos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario