domingo, 15 de septiembre de 2019

Bartolomé de las Casas, el protector de los indios

Tal día como hoy 15 de septiembre de 1514, Fray Bartolomé de las Casas renuncia a su encomienda y decide regresar a España, ante los abusos cometidos con los indios. Su defensa logrará que las Leyes Nuevas de 1542 abolan la esclavitud, eliminen las encomiendas y establezcan que las nuevas colonizaciones se hagan bajo supervisión religiosa.
    
La figura de Bartolomé de las Casas es, sin duda, una de las más controvertidas de España. En algunos círculos se le considera casi un santo por su labor en defensa de los indios, mientras que otros le consideran un traidor resentido, creador de la leyenda negra de la conquista de América.

Bartolomé nace en Sevilla en 1474. donde estudió latín y humanidades, siendo de los primeros colonos que embarcaron rumbo a las indias y en el año 1502 se encuentra en la isla “la española”, donde recibe unas tierras y un grupo de indios para que las trabajen, a cambio de que reciban instrucción cristiana. Esto es lo que se llamaba “encomienda”.

Este régimen de trabajo, era demasiado duro para los indios, por lo que muchos  no resistían el gran esfuerzo físico. Bartolomé, en 1512 se hizo sacerdote y tan solo tres años después, renunció a sus propiedades y regresó a España, en busca de leyes que protejan a los indios, consiguiendo que el regente Cardenal Cisneros le escuchara y le nombrara “protector de indígenas”.

Sus teorías consistían, en que la conquista solo era justa si se hacía de forma pacífica, y se respetaban los derechos y la libertad de los indios. Así, en 1520 funda en la actual Venezuela la misión de Cumaná, pero su intento de colonización pacífica fue un completo fracaso, terminando en una feroz matanza de españoles.

Desalentado por este desengaño, estuvo los siguientes 15 años recorriendo las indias, pensando acerca de las causas de su fracaso y ya recuperado, decide regresar, a España. Esta vez, es el Emperador Carlos quien le recibe, escribiendo unas “Leyes Nuevas” en 1542, en las que se recogen parte de los argumentos de Fray Bartolomé.

Fray Bartolomé, realizó un escrito de crítica feroz titulado: “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, para denunciar la situación de abusos que sufrían los indios, pero tiene el efecto contrario ya que los enemigos de la corona, la usarán como prueba de la crueldad española hacia sus súbditos. Y así se inicia la “leyenda negra española”.

Cuando  regresa a América, como obispo de Chiapas, sus teorías se habían radicalizado, al sostener que no bastaba con una actitud pacífica, había que devolver todo los robado para poder hacer una sociedad entre iguales, lo cual chocaba de lleno con los intereses económicos creados en América y a su regreso, encontró una oposición feroz.

A pesar de esta oposición, redactó unas ordenanzas que obligaban a devolver las tierras y el oro a los indios, con lo que iniciaron disturbios armados entre los colonos y los religiosos y las Casas fue desautorizado y obligado a regresar a España.

Allí, sus opiniones fueron puestas a prueba con otros religiosos, sin embargo, el ambiente que encontró ya no era favorable, se pensaba que las Leyes Nuevas eran suficientes y  perdió su último debate, teniendo que suavizar su actitud para poder seguir formando parte de la iglesia.

Firmó una declaración en la que aprobaba la actuación de la iglesia en América y se apartó de la vida pública, aunque el nunca renunció a sus ideas, y continuó soñando con una sociedad perfecta. Murió en Madrid, en el año 1566.

No hay comentarios:

Publicar un comentario