lunes, 2 de septiembre de 2019

Solidaridad, primer sindicato libre en un país comunista

Tal día como hoy 2 de septiembre de 1980 en Gdansk -Polonia- se funda el sindicato Solidaridad, con Lech Walesa a la cabeza, siendo el primer sindicato independiente en un país del bloque soviético, que dará lugar a un movimiento social anticomunista y no violento, que tendrá enorme incidencia en la caída del comunismo en Europa del este.

En las décadas de 1970 y 1980, el éxito inicial de Solidaridad, y los movimientos disidentes, en general, fue alimentado por una crisis que se intensificaba en las sociedades estilo soviético debido al deterioro moral, el empeoramiento de la economía y las tensiones de la Guerra Fría.

El 16 de octubre de 1978, el obispo polaco, Karol Wojtyla, fue elegido papa como Juan Pablo II y un año después, durante su primera peregrinación a Polonia, las masas se volcaron en  las calles por millones. Juan Pablo II hizo una llamada a las tradiciones nacionales y religiosas y abogó por la libertad y los derechos humanos, al mismo tiempo que denunciaba la violencia. Para muchos polacos, el Papa representaba una fuerza espiritual y moral, y se convirtió en un símbolo de los cambios por venir.

El 14 de agosto de 1980, los astilleros de Gdansk empezaron una huelga, organizada por el “Sindicato Libre de la Costa”, liderados por el electricista Lech Wałęsa, un ex trabajador del astillero que había sido despedido en 1976. El 21 de agosto, la mayor parte de Polonia estaba afectada por las huelgas, desde los astilleros, hasta las minas de la región de Silesia.

Animados por el éxito el 2 de setiembre de 1980, los representantes de los sindicatos, con Lech Wałęsa a la cabeza, formaron un sindicato a nivel nacional, el primer sindicato independiente en un país del bloque soviético y del  26 de septiembre al 7 de octubre, tuvo lugar el primer congreso de Solidaridad y Lech Wałęsa fue elegido presidente.

El gobierno polaco, estaba bajo gran presión por parte de la Unión Soviética, y el Primer Secretario del partido, fue sustituido por el  Ministro de Defensa general Jaruzelski, quien adoptó una política de mano dura, contra Solidaridad declarando la ley marcial y creando un Consejo militar de salvación nacional, aunque en julio de 1983, dicha ley fue levantada y Wałęsa liberado.

Pero en diciembre, la policía secreta llevó a cabo una gran operación anti-Solidaridad, arrestando a más de 10.000 activistas, y los bienes de Solidaridad, fueron transferidos a un sindicato pro-gobierno.

El 5 de octubre de 1983, se concedió el Premio Nobel de la Paz a Walesa y el gobierno polaco se negó a emitirle pasaporte para viajar a Oslo; el premio de Wałęsa fue aceptado en su nombre por su esposa y se supo que se habían preparado documentos falsos que acusaban a Wałęsa de actividades inmorales e ilegales, que habían sido entregados al comité del Nobel en un intento de dejar sin efecto su nominación.

El 19 de octubre de 1984, agentes del Ministerio de Seguridad, asesinaron al popular sacerdote pro-Solidaridad, Jerzy Popiełuszko y miles de personas declararon su solidaridad, asistiendo a su funeral. El gobierno trató de suavizar la situación liberando a miles de presos políticos, pero ya era tarde.

La situación económica empeoraba en todo el Bloque del Este, incluyendo la Unión Soviética y esta situación forzó al líder soviético Gorbachov, a realizar reformas en economía y  política que pronto, causaron un cambio en las políticas de los países satélites, como la República Popular de Polonia.

El 4 de junio de 1989, se hacen las primeras elecciones legislativas libres en Polonia, y el  comunismo se da por terminado en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario