La Guerra, fue la culminación de una serie de hostigamientos que tuvieron lugar entre abril y septiembre de 1965 entre India y Pakistán y se originó en la “Operación Gibraltar” diseñada por Pakistán para infiltrar guerrilleros en la región de Cachemira, y provocar una rebelión contra el dominio indio.
Gran parte de la guerra fue librada entre las fuerzas terrestres de ambos países en Cachemira y a lo largo de la frontera entre India y Pakistán y la mayoría de las batallas fueron librada entre unidades de infantería, con el respaldo de las fuerzas aéreas.
El 5 de agosto de 1965 entre 26.000 y 33.000 soldados paquistaníes cruzaron la Línea de Control que separa las partes de Cachemira controladas por los estados y las fuerzas indias, informadas por la población local, cruzaron la línea del alto el fuego el 15 de agosto.
Inicialmente, los indios tuvieron un considerable éxito, pero a finales de agosto, ambas partes habían logrado avances y el 1 de septiembre 1965 Pakistán dio paso a un contraataque, para conquistar la ciudad de Akhnoor, centro vital para bloquear las líneas de comunicación y suministro de las tropas indias.
Para responder, India usó su Fuerza Aérea y al día siguiente, en represalia, la Fuerza Aérea de Pakistán golpeó las fuerzas indias ubicadas en Cachemira y Punjab.
Estados Unidos pidió un alto el fuego temporal para evacuar a sus ciudadanos. El cotraataque pakistaní le permitió a ese ejército retomar Khem Karan de las manos de las fuerzas indias, las que trataron de distraer desesperadamente a las tropas paquistaníes con ataques en Bedian y las localidades vecinas.
En los días siguientes al 9 de septiembre, las mejores formaciones de ambos bandos fueron derrotadas: La primera División Blindada, "el orgullo del ejército de la India", lanzó una ofensiva pero pronto se vio obligada a retirarse, así como la sexta división de blindados paquistaní, después de sufrir fuertes bajas.
La guerra se dirigía a un punto muerto, con las dos naciones que mantenían a sus tropas en territorio extranjero y tras tres semanas de combates, ambos países firmarán un alto el fuego patrocinado por la ONU.
El conflicto entre India y Pakistán, tiene su origen en la independencia de estos países en 1947 del Imperio Británico, aunque sus antecedentes históricos datan del año 1000 por lo que ha llegado a ser nombrado “el conflicto de los mil años”.
En 1998 estuvo cerca de desatarse una confrontación nuclear, al estar en posesión las dos naciones, de armas nucleares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario