viernes, 6 de septiembre de 2019

El llamado “Conflicto de los mil años”

Tal día como hoy 6 de septiembre de 1965, tropas indias cruzan la frontera pakistaní por tres puntos invadiendo el Pakistán occidental y conquistando la ciudad pakistaní de Lahore en apenas una hora.

La Guerra, fue la culminación de una serie de hostigamientos que tuvieron lugar entre abril y septiembre de 1965 entre India y Pakistán y se  originó en la “Operación Gibraltar” diseñada por Pakistán para infiltrar guerrilleros en la región de Cachemira, y provocar una rebelión contra el dominio indio.

Gran parte de la guerra fue librada entre las fuerzas terrestres de ambos países en Cachemira y a lo largo de la frontera entre India y Pakistán y la mayoría de las batallas fueron librada entre unidades de infantería, con el respaldo de las fuerzas aéreas.

El 5 de agosto de 1965 entre 26.000 y 33.000 soldados paquistaníes cruzaron la Línea de Control que separa las partes de Cachemira controladas por los estados y las fuerzas indias, informadas por la población local, cruzaron la línea del alto el fuego el 15 de agosto.

Inicialmente, los indios tuvieron un considerable éxito, pero a finales de agosto, ambas partes habían logrado avances y el 1 de septiembre 1965 Pakistán dio paso a un contraataque, para conquistar la ciudad de Akhnoor, centro vital para bloquear las líneas de comunicación y suministro de las tropas indias.

Para responder, India usó su Fuerza Aérea y al día siguiente, en represalia, la Fuerza Aérea de Pakistán golpeó las fuerzas indias ubicadas en Cachemira y Punjab.

Estados Unidos pidió un alto el fuego temporal para evacuar a sus ciudadanos. El cotraataque pakistaní le permitió a ese ejército retomar Khem Karan de las manos de las fuerzas indias, las que trataron de distraer desesperadamente a las tropas paquistaníes con ataques en Bedian y las localidades vecinas.

En los días siguientes al 9 de septiembre, las mejores formaciones de ambos bandos fueron derrotadas: La primera División Blindada, "el orgullo del ejército de la India", lanzó una ofensiva  pero pronto se vio obligada a retirarse, así como la sexta división de blindados paquistaní, después de sufrir fuertes bajas.

La guerra se dirigía a un punto muerto, con las dos naciones que mantenían a sus tropas en territorio extranjero y tras tres semanas de combates, ambos países firmarán un alto el fuego patrocinado por la ONU.

El conflicto  entre  India  y  Pakistán,  tiene  su  origen  en  la independencia  de  estos  países  en  1947  del  Imperio  Británico,  aunque  sus  antecedentes históricos  datan  del  año  1000  por  lo  que  ha  llegado  a  ser  nombrado  “el conflicto de los mil años”.

En 1998 estuvo cerca de desatarse una confrontación nuclear, al estar en posesión las dos naciones, de armas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario