martes, 24 de septiembre de 2019

La Hégira

 
Tal día como hoy 24 de septiembre del año 622, Mahoma llega a Medina -Arabia Saudí - huyendo de La Meca. Medina se convertirá en la capital del floreciente estado musulmán, hasta el año 661, fecha en que será sustituida por Damasco, la capital de los califas Omeyas.

En 683, los califas atacarán Medina en la batalla de al-Harra y tras su posterior saqueo, la ciudad entrará en decadencia.

Sobre los 40 años, Mahoma empezó a tener las primeras revelaciones en una cueva a la que acudía para meditar. El ángel Gabriel le confiaba textos que memorizaba - porque él era analfabeto - y con ellos configuró una doctrina monoteísta, derivada del judaísmo y del cristianismo que  reconocía a sus profetas.

Su esposa Jadiya, Ali, su sobrino y su hijo adoptivo Zayd siguieron sus revelaciones, pero pronto fue perseguido por los ciudadanos y los dirigentes de La Meca porque sus creencias atentaban contra la base económica de la ciudad, que se fundamentaba en las peregrinaciones a un santuario de ídolos de las tribus árabes, llamado la Kaaba.

Este fue el motivo de su huida a Medina, episodio conocido como la Hégira, momento que el calendario musulmán, considera el inicio de su era y el 24 de septiembre de 622 Mahoma llega a Medina huyendo de La Meca.

Hégira  - del árabe hiyra – significa el traslado de Mahoma y la primera comunidad de musulmanes, de La Meca a Medina –ambas poblaciones situadas en la actual Arabia Saudí -, partiendo  de la Meca el 16 de julio y llegando a Medina el 24 de septiembre.

El califa Umar I señaló la Hégira, como el primer año de la era musulmana, como referencia para su calendario y en consecuencia, el 622, se convirtió en el primero en el calendario musulmán.

Todas las fechas del calendario islámico son determinadas a partir de la observación del ciclo lunar, por lo que se cuenta por años lunares de 354 días, 8 horas, 48 minutos y 38 segundos. De este modo, el calendario islámico está fundado sobre un ciclo de 12 meses lunares, en los que se alternan los meses de 29 o 30 días para formar un año de 354 o 355 días.

Mahoma, nacido en La Meca, rico y respetado comerciante, tras una crisis espiritual y revelación divina, empezó a predicar su religión, despertando el recelo del clan quraysi, que veía en ella una amenaza para sus intereses, por lo que se vio obligado a emigrar a Medina.

En esta población su poder y prestigio crecieron y en 630 pudo regresar a La Meca y desde entonces las conversiones se multiplicaron hasta que toda Arabia se integró en el islam.

A su muerte dejó una comunidad organizada, regida por los principios del Corán, que más tarde fueron puestos por escrito, y dispuesta a acometer una expansión que en apenas un siglo, llevó al islam a dominar desde Hispania en el oeste, hasta el valle del Indo en el este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario