lunes, 23 de septiembre de 2019

El "Grito de Lares", inicio de la emancipación de Puerto Rico

 
Tal día como hoy 23 de septiembre de 1868, en Puerto Rico, en el ayuntamiento de la localidad de Lares, tiene lugar un movimiento de insurrección bajo la consigna "¡Viva Puerto Rico Libre!" que, tras reducir a los españoles, proclama la independencia de la nación y establece un gobierno republicano, encabezado por Francisco Ramírez Medina.

El "Grito de Lares", se produce con varios días de antelación sobre la fecha prevista, por haber sido descubierto el movimiento y el intento fracasará por precipitado, falta de apoyo del pueblo y de los liberales, y la mala preparación y dirección de los revolucionarios.

En pocos días será sofocado por las tropas españolas, que encarcelarán a los implicados, aunque  éstos se beneficiarán de la amnistía concedida con motivo de la Revolución de ese mismo año en España y serán puestos en libertad.

El 23 de septiembre, alrededor de 400 a 600 rebeldes, se reunieron en la hacienda "El Triunfo" de Manuel Rojas, situada en las afueras del pueblo de Lares y mal entrenados y armados, los rebeldes al mando de Rojas llegaron a la ciudad  a medianoche y saquearon tiendas y oficinas propiedad de españoles, tomando el control del ayuntamiento.

Se abolió el sistema de libretas de jornaleros y se declararon libres a los esclavos que tomaron las armas contra las autoridades, mientras se celebró un solemne tedéum y frente al altar mayor se desplegó la bandera puertoriqueña.

La República de Puerto Rico, se proclamó el 24 de septiembre y se constituyó el gobierno provisional, integrado exclusivamente de puertorriqueños nacidos en la isla.  El general Rojas y su ejército revolucionario de unos 400 hombres, llegaron en la madrugada al pueblo del Pepino, donde su alcalde, había sido advertido de posibles actividades subversivas.

Iniciado el combate, Rojas ordenó dos ataques. El primero fue rechazado por los defensores y el segundo se desmoronó, ante la llegada de una tropa regular de 25 españoles, que causó una gran confusión entre los rebeldes lo cual condujo a la retirada final del ejército rebelde que regresó a Lares.

Tras esta derrota, los lideres  revolucionarios se reunieron  de nuevo en la hacienda del general Manuel Rojas y decidieron fragmentar las fuerzas rebeldes en bandas, que debían esconderse en el interior de la isla en espera de otros levantamientos revolucionarios..

Pero los revolucionarios, fueron sitiados por militares del ejército español, que les pidieron la rendición, negándose a ello  y tras una orden del gobernador español, la milicia puertorriqueña y el ejército español, rodearon a los rebeldes y la insurrección llegó a su fin.

Las autoridades españolas, arrestaron a más de ochocientos sospechosos, la mayoría de los cuales, el 26 de enero de 1869, recibieron un indulto general.  Las causas que motivaron la revuelta, fueron la indiferencia del gobierno español, a las demandas de reforma política, que en lugar de mostrarse conciliador, intentaba resolver con mayor represión, destierros y cárcel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario