miércoles, 4 de septiembre de 2019

El golpe de Estado del 18 de Fructidor

Tal día como hoy 4 de septiembre del año 1797, Francia vivió uno de sus episodios más tensos. El golpe de Estado ejecutado por el gobierno del Directorio, contra los moderados y monárquicos que gobernaban por mayoría el país - tambien conocido como el 18 de Fructidor - y significó la permanencia del poder ejecutivo, en detrimento del legislativo.

El golpe de Estado del 18 de fructidor,– 4 de septiembre de 1797 - fue ejecutado por el gobierno del Directorio con el apoyo del ejército y contra los moderados y monárquicos, mayoritarios en el Consejo de los Quinientos y en el Consejo de Ancianos.

En 1797 se renovó el tercio correspondiente de los miembros de los Consejos  - órgano legislativo de la I República Francesa - y quedaron con mayoría de monárquicos y esta nueva mayoría, suprimió todas las leyes contra los emigrados y los sacerdotes refractarios.

Esto provocó una división dentro del Directorio, ya que por una parte, estaban los partidarios de la mayoría monárquica  y  por otra, los republicanos convencidos y, finalmente, Paul Barras, que no se mostraba, ni a favor ni en contra, de ninguno de los dos grupos.

La situación cambió cuando Napoleón, que se encontraba en Milan, descubrió una supuesta conspiración monárquica, que implicaban directamente al prestigioso general Jean-Charles Pichegru, que hasta entonces se había distinguido por su apoyo a la revolución, y que ahora negociaba con las potencias extranjeras la restauración monárquica en Francia.

Pichegru, trazó un plan para llevar a cabo una conspiración y restaurar la monarquía y este plan llegó a oídos de Napoleón que ordenó al general Augereau que tomase cartas en el asunto.

Éste, partió hacia París con sus hombres y tras tomar la ciudad, Pichegru fue arrestado, mientras otros lograron huir  y se empapeló la capital con panfletos que explicaban la tradición de Pichegru a la República, ya que éste estaba pactando con potencias extranjeras, el retorno de Luis XVIII al trono francés, siendo deportado a la Guyena Francesa, de donde logró escapar a Londres en 1798.

Los dos miembros del Directorio partidarios de la monarquía fueron destituidos, se deportó a numerosos diputados y sacerdotes y se anularon las elecciones de 49 departamentos.

Dos años después, el día 18 de Brumario del año VIII - equivalente a 9 de noviembre de 1799 - Napoleón Bonaparte, tras la campaña de Egipto y aprovechando la debilidad política del Directorio, da un sorprendente golpe de Estado con el apoyo popular y del ejército, iniciando así su camino, para convertirse en Emperador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario