miércoles, 25 de septiembre de 2019

La difícil integración racial en Estados Unidos

Tal día como hoy 25 de septiembre de 1957, en Little Rock  - EE.UU.- nueve estudiantes negros tienen que entrar en la escuela secundaria Central, hasta ese momento sólo para blancos, protegidos por soldados armados, después de que en 1954 la Corte Suprema legislara que la segregación racial en los medios educativos públicos es inconstitucional.

Unos días antes, el gobernador Orval Faubus decidió rodear la escuela con tropas de la Guardia Nacional de Arkansas para impedir la entrada a los estudiantes negros, lo que derivará en confrontación con las fuerzas de seguridad.

Ante estos hechos, el presidente Eisenhower, no podrá permanecer impasible y el 24 de septiembre ordenará el envío de 1.000 soldados a Little Rock con lo que, al día siguiente, los estudiantes afroamericanos lograrán entrar en la escuela por primera vez.

Tras su liberación durante la guerra civil por Abraham Lincoln, los estados del sur, resentidos por su derrota, sancionaron una serie de leyes para discriminar a los ciudadanos negros. Este hecho se produjo durante el período de la "reconstrucción", posterior a la guerra civil y con la elección de Rutherford Hayes como presidente, la discriminación se extendió a los estados del norte que inicialmente la tuvieron de forma más suave.

Como los estados no podían eliminar los derechos de los negros, que eran garantizados en la constitución, se usó en su reemplazo la "segregación" que fue legal durante muchos años bajo la idea de "Separados pero Iguales", es decir, que mientras las oportunidades que se daban fueran iguales para ambas razas, era legal.

Pero la realidad era que las oportunidades educativas, de empleo, vivienda, y económicas no eran iguales, así, las escuelas públicas de blancos recibían más dinero, mientras las escuelas de negros recibían el mínimo dinero posible.

Esta ley mantuvo su legalidad, hasta la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, en la que los jueces decidieron que educación pública segregada, no era igual y por lo tanto la segregación en escuelas públicas era ilegal.

El caso del exterminio masivo de amerindios, y la discriminación contra americanos de origen japonés, mexicano y otros grupos tiende a "invisibilizarse" cuando se entra al tema del racismo, y la inmigración ilegal esta profundamente ligada a la cuestión racial y nacional, como se ha visto en la frontera con México.

Actualmente, según un informe del FBI, los delitos por motivos raciales, aumentaron con la elección de Donald Trump como presidente en 2017 y según la agencia de información France-Presse, la campaña electoral de Trump, que juega con el miedo a los extranjeros y vincula el crimen con las minorías de origen inmigrante, es responsable de este  aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario