miércoles, 11 de septiembre de 2019

El sangriento golpe de Estado de Augusto Pinochet

Tal día como hoy 11 de septiembre de 1973, en Chile, el general Augusto Pinochet, depone de forma violenta la democracia y el presidente constitucional Salvador Allende, que fue el primer líder marxista libremente elegido en las urnas en el continente americano, que se suicida cuando no ve salida.

Allende dirigió un socialismo democrático, gobernando por medio de elecciones libres y respetando la Ley. Redistribuyó la tierra y nacionalizó los grandes negocios en manos extranjeras. La CIA - Agencia Central de Inteligencia americana - realizó una gran oposición a Allende fundando grupos en secreto y se encuentra detrás del cruento golpe de Estado.

El golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 fue una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Chile; Armada, Fuerza Aérea y el Ejército, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.

Salvador Allende asumió la presidencia del país en 1970, siendo el primer político de orientación marxista en el mundo que accedió al poder a través de elecciones generales en un Estado de Derecho.

Su gobierno, de marcado carácter reformista, se caracterizó por una creciente polarización política en la sociedad y una dura crisis económica que desembocó en una fuerte convulsión social.

El gobierno de Estados Unidos, dirigido por Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende, financiando y apoyando la realización de un golpe de Estado, entre cuyas acciones se encuentran; el asesinato del general René Schneider y el “Tanquetazo”, una fallida sublevación militar el 29 de junio de 1973.

Tras este último hecho, grupos de la Armada de Chile planearon derrocar al gobierno, al que posteriormente se sumaron altos mandos de la Fuerza Aérea y grupos de Carabineros y pocos días antes de la acción militar, lo hizo Augusto Pinochet, comandante en jefe del Ejército.

En la mañana del 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas y de Orden Público, lograron rápidamente controlar gran parte del país y exigieron la renuncia inmediata de Allende, quien se refugió en el Palacio de La Moneda y tras el bombardeo de la sede presidencial, Allende se suicidó y la resistencia en el Palacio fue neutralizada.

El golpe de Estado significó el fin del gobierno de la Unidad Popular, seguido por el establecimiento de una junta militar liderada por Pinochet.

Chile, que se mantenía como una de las democracias más estables en América Latina, entró en una dictadura militar hasta 1990 y durante este periodo de tiempo, fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos, se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario