sábado, 28 de septiembre de 2019

La conquista de Valencia por Jaime I de Aragón

Tal día como hoy 28 de septiembre de 1238, en Russafa, ahora barrio de la ciudad de Valencia, tras unas difíciles negociaciones, los árabes capitulan ante el  rey Jaime I de Aragón “el Conquistador”.

 El rey moro Zayyan, permanecerá en su alcázar hasta el 8 de octubre y la entrada solemne y triunfal en la ciudad, que será el  9 de octubre, cuando la Mezquita Mayor fue consagrada como Catedral.

La conquista de Valencia, fue el conjunto de maniobras militares que llevaron a la anexión de la mayor parte del actual territorio de la Comunidad Valenciana a la Corona de Aragón, que consiguió la conquista de lo que posteriormente, sería conocido como el Reino de Valencia.

A finales de verano de 1231,  el rey Jaime I se halla en Alcañiz, donde  se entrevista - según podemos leer en la Crónica real - con Hugo de Fucalquier, maestre de la Orden del Hospital y deciden, que Burriana - Castellón - es una ciudad adecuada para empezar la conquista, puesto que de ella dependen buena parte de los castillos del norte valenciano, que privados de suministros habrían de rendirse.

El 17 de diciembre del 1232, Jaime, trata de encender los ánimos y preparar un ejército en primavera, que le permita dirigir la primera campaña, cuyo destino es Burriana y preside una reunión de Cortes en Monzón, donde se arbitran medidas para la conquista de Valencia.

Aunque la iniciativa es aragonesa, los catalanes son imprescindibles en una lucha que tendrá una vertiente marítima y autoriza a los nobles aragoneses, a que prosigan por su cuenta la reconquista valenciana.

En enero de 1233, el ejército real con menos gente de la prevista inicialmente, se desplaza desde Teruel a Burriana, cuyos campos son talados, pese a lo cual la ciudad ofrece una resistencia obstinada, y muchos caballeros aragoneses prefieren dejar el protagonismo en las manos del rey, ya que muchos de ellos, luchan para conseguir un botín personal y no están dispuestos a asumir un riesgo elevado, mientras las tropas reales, más numerosas, protagonizan una actuación más sistemática y efectiva.

El monarca, ofrece notables muestras de valor, encabezando personalmente los asaltos de sus soldados contra las murallas de Burriana y por fin, a mediados de julio, capitula la plaza y de inmediato le llegan noticias de que los moros de Peñíscola, quieren rendirse a él y en dos o tres días  recibe su juramento de fidelidad.

En diciembre de 1233 la Orden del Hospital toma posesión del castillo de Cervera, y los templarios del de Xivert, con lo cual hallamos que, a finales de 1233, las tierras de la mitad norte de la provincia de Castellón han pasado al bando cristiano y se cumple el pronóstico de que cayendo Burriana arrastraría consigo una importante área geográfica.

El 9 de octubre de 1238 el monarca aragonés Jaime I, entraba triunfal en la ciudad de Valencia. Se trataba de su segunda gran conquista, tras la toma de Mallorca y las Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario