Tal día como hoy, 9 de Octubre del año 1890, el primer avión de la historia, conocido mundialmente como Éole, consiguió alzar el vuelo. Su creador fue el ingeniero francés Clément Ader, quien marcó con dicha hazaña el inicio de la aviación en Europa. La aeronave alcanzó una distancia de 50 metros, una marca que su sucesor logró superar dos años más tarde, llegando hasta los 200 metros de distancia.
Habitualmente pensamos en el avión como un invento de los hermanos
Wright pero trece años antes, ya hubo en el aire un aparato llamado
“avión”. El francés Clément Ader, fue el verdadero pionero de la aviación que deslumbró al mundo con su invento.
El nombre de avión venía a sustituir el de Eole, que no dejaba de ser una reminiscencia del mítico Eolo, señor de los vientos que aparece en la Odisea. Este personaje cuyo dominio se extendía por la isla flotante de Eolia, sirvió también de inspiración a nuestro protagonista de hoy.
El Éole III era un avión experimental, diseñado entre 1891 y 1897 por el inventor francés Clément Ader, uno de los padres de la aviación. El modelo original Éole -avión - se considera en la historia de la aviación como el primer vuelo y el primer artefacto motorizado, más pesado que el aire, capaz de levantarse del suelo con la fuerza de su único motor.
Clément Ader, comenzó su investigación con un velocípedo en 1868, un dirigible durante la Guerra franco-prusiana y un planeador en 1873. Entre 1882 y 1890 dejó su trabajo, para dedicarse a la investigación aeronáutica, continuando la investigación sobre los modelos de Leonardo da Vinci y los Hermanos Pereire, que financiaron el primer vuelo de Clément Ader.
Su primer modelo, tenía una estructura plegable de madera y bambú, tipo murciélago, recubierto de seda, con geometría modificable en vuelo mediante seis manivelas y, hélice de cuatro palas en forma de pluma de pájaro.
La aeronave estaba propulsada por un motor de 20 caballos de fuerza, y alcohol-vapor como combustible. Durante las pruebas del 9 de octubre de 1890, al sureste de París, fue considerado por la Historia de la Aviación, como "el primer aerodino propulsado más pesado que el aire que se eleva de un terreno llano por la potencia de su motor solamente".
Interesado en el proyecto, el Ministerio de Defensa francés, contactó con Ader, que hizo un segundo vuelo en septiembre de 1891 y la demostración impresionó a los militares, que le pidieron uno más potente, con financiación y ejecución en el aeródromo militar de Satory cerca de Versalles.
Sin embargo, el 14 de octubre de 1897, la aeronave - mal controlada- rodó a lo largo de la pista circular de Satory Airfield y tras hacer un vuelo de 50 metros a 20 cm del suelo, chocó a unos 300 metros. Ante este fracaco, el Ministerio de Guerra, canceló sus contratos y abandonó la costosa investigación, que obligó a Ader a detener la construcción de sus prototipos. Clasificado como secreto de defensa, los archivos militares de Satory se hicieron públicos en la década de 1990.
Ader exhibió su avión en la Feria Mundial de 1900 en París, donde inspiró a jóvenes inventores y en 1902 el avión fue expuesto en el Museo de Artes y Oficios del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios en París, donde ha estado expuesto desde entonces.
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