sábado, 26 de octubre de 2019

La Cruz Roja y la Media Luna Roja

Tal día como hoy, un 26 de octubre del 1863, se creó el movimiento humanitario de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja son componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, organismos voluntarios de auxilio que cooperan con las autoridades estatales.

Este es un proyecto que todavía perdura, ejerciendo gran influencia y que se caracteriza por los convenios que desarrolla con estados y organismos de todo el mundo. Sus principios fundamentales abalan la prevención de enfermedades, el respeto a la diversidad y la dignidad humana, la intervención en casos de desastre o la mejora de los servicios de salud pública en todo el mundo.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es la red humanitaria más grande del mundo. Se declara neutral e imparcial en los conflictos bélicos y el Movimiento brinda protección y asistencia a personas afectadas por desastres y conflictos armados, cualquiera que sea su causa.

En calidad de asociados, los componentes del Movimiento apoyan a las distintas comunidades, para que sean más fuertes y seguras, a través de diversos proyectos de desarrollo y actividades humanitarias.

Además, el Movimiento colabora con gobiernos, donantes y otras organizaciones de ayuda para prestar asistencia a las personas vulnerables en todo el mundo, sin consideración de razas, religión o ideas políticas .

En la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se reúne cada cuatro años, los componentes del Movimiento mantienen conversaciones con representantes de los Estados Partes en los Convenios de Ginebra. Dicha Conferencia es la más alta autoridad deliberante del Movimiento y ofrece la oportunidad de analizar prioridades y retos relacionados.

Simbolizan la protección que el derecho internacional brinda a los heridos y a los enfermos, así como a quienes cuidan de ellos, durante los conflictos armados e  indican a los combatientes, que no deben atacar a nada ni a nadie que exhiba estos emblemas, en su indumentaria o vehiculos.

Tales simbolos, ayudan a saber que se está ante una organización humanitaria y que su personal ayudará a víctimas de desastres naturales, guerras y otras situaciones de emergencia únicamente en función de las necesidades y sin ser parte de ellas.

Los emblemas no son símbolos religiosos, sino que sirven a la humanidad y son símbolos de protección e indican que hay ayuda cerca. Además, son signos de esperanza y, por ello, merecen el máximo respeto.

En la actualidad, los principios sustanciales, Humanidad e Imparcialida,  y Neutralidad e Independencia, nacidos y definidos en el seno del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, han adquirido una nueva dimensión con el Reconocimiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas como consustanciales a la acción humanitaria; es decir, ninguna actividad de ayuda debe llevar el calificativo humanitario si no se realiza conforme a estos cuatro principios. Este reconocimiento se consagra en dos resoluciones de la Asamblea General.


No hay comentarios:

Publicar un comentario