jueves, 24 de octubre de 2019

Los primeros sellos de correos de España

Tal día como hoy 24 de octubre de 1849, por una Real Orden se establecen en España los primeros sellos adhesivos de Correos, que se utilizarán a partir del 1 de enero de 1850.

Los sellos de España son los medios para el franqueo del servicio postal que ha tenido España a lo largo de su historia. Han sido emitidos ininterrumpidamente por la institución Correos y Telégrafos - desde junio de 2001 denominada oficialmente Sociedad Estatal Correos y Telégrafos - y actualmente se imprimen en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El primer sello fue emitido en 1850 y reproducía la imagen de la reina gobernante en esa época, Isabel II. Desde entonces España ha contado con una larga, abundante e interesante historia de sellos postales. Un listado completo y detallado de ellos lo ofrece -entre otros- el Catálogo Edifil.

Si bien los únicos sellos oficiales para el franqueo de la correspondencia en España son los de Correos y Telégrafos, ha habido dos períodos - la Tercera Guerra Carlista y la Guerra Civil-, en los que se efectuaron emisiones de sellos paralelas a cargo de los bandos sublevados.

También ha habido algunos sellos impresos por instituciones regionales, en determinados momentos de la historia. Sin embargo, estos sellos sólo han tenido validez limitada.

Los sellos de Correos son un elemento de la soberanía nacional y representan parte de la memoria histórica de la sociedad española, al plasmar los acontecimientos históricos, sociales, culturales o políticos más relevantes de cada época , rendir homenaje a diferentes personalidades nacionales, etc.

Así como también se emiten, para mostrar los principales aspectos geográficos, arquitectónicos, artísticos o turísticos del país, etc. y asimismo, son objeto de estudio, colección y comercio por parte de filatelistas nacionales y de todo el mundo.

Hasta 1975, año en que España abandona el Sáhara Español, entre los sellos de España se incluyen como “dependencias postales” todos los emitidos para las llamadas "colonias" o territorios de ultramar, algunos de los cuales tuvieron la categoría administrativa de 'provincia'.

Fueron sellos que también se imprimían - salvo algunas excepciones- en la Fábrica del Sello primero y en la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre después. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario