lunes, 21 de octubre de 2019

Alfred Nobel, el inventor de la dinamita

Tal día como hoy 21 de octubre de 1833. nace en Estocolmo – Suecia - Alfred Nobel, inventor y químico sueco, descubridor de la dinamita con cuya patente conseguirá una enorme riqueza. a la vez que un cierto complejo de culpabilidad por el mal y destrucción, que su invento puede causar a la Humanidad en los campos de batalla.

Por ello, dispondrá que a su muerte, su gran fortuna sea donada a una fundación, la Fundación Nobel, que otorgará premios a todas aquellas personas destacadas por su inestimable ayuda a la Humanidad.

Alfred Nobel, fue un químico sueco que inventó la dinamita y fundó los premios que llevan su nombre. Pasó gran parte de su juventud en San Petersburgo  -Rusia -, donde su padre - ingeniero- instaló una fábrica de armamento que quebró en 1859.

Regresó a Suecia en 1863, completando las investigaciones en el campo de los explosivos: en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina, inventada por el italiano Ascanio Sobrero y creó la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina, con lo que se reducían los riesgos de accidente.

Aún produjo otras invenciones en el terreno de los explosivos, como la gelignita o la balistita, que  Nobel patentó como todos sus inventos y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos, primero en Estocolmo y luego en Nueva York y San Francisco.

Sus productos fueron de enorme importancia para construcción, minería e ingeniería, pero también para la industria militar y con ellos puso los cimientos de una fortuna que acrecentó con la inversión en pozos de petróleo en el Cáucaso.

Por todo ello, Nobel acumuló una enorme riqueza, pero también un complejo de culpa por la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la humanidad en los campos de batalla. La combinación de ambas razones le llevó a legar su fortuna a la Fundación Nobel, creada en 1900, con el encargo de otorgar una serie de premios anuales, a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la humanidad en los terrenos de la física, la química, la medicina, la literatura y la paz.

Tales premios eran reflejo de la preocupación de Alfred Nobel por la paz mundial y de sus ideas progresistas y contrarias a la violencia, siendo un viajero incansable, que cambió de país de residencia varias veces .

Los Premios Nobel, gozan de un alto prestigio internacional y se han venido otorgando anualmente desde 1901, con la excepción de los dos periodos de guerra mundial.

La atribución de los cinco premios instituidos se dejó en manos de varias academias científicas suecas y del Comité Nobel de Noruega y en 1968 el Banco de Suecia decidió añadir bajo el nombre de Nobel un sexto premio de economía, que se ha venido otorgando anualmente desde 1969.

Una hemorragia cerebral le causó la muerte cuando estaba en su hogar en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años. Se calcula que su fortuna en el momento de su muerte era de 33 millones de coronas suecas, de las que legó a su familia apenas cien mil coronas y el resto fue destinado a los Premios Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario