domingo, 13 de octubre de 2019

Nikita Kruschev y el "incidente del zapato"

Tal día como hoy 13 de octubre de 1960, durante la XV Asamblea General de Naciones Unidas,  el líder de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, golpea el pupitre con su zapato, y la emprende contra el Secretario General de la ONU Hammarskjöld, por su "nefanda actitud colonialista en el Congo y pro colonial en todas partes".

El supuesto incidente del zapato sucedió durante la Reunión Plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 13 de octubre de 1960, cuando, según algunas fuentes, el líder de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, golpeó uno de sus zapatos sobre su propio estrado de delegado.

Durante la reunión, el líder de la delegación filipina había hecho una locución, contra  la política exterior soviética durante esa época de la Guerra Fría.

Kruschev entonces subió al estrado y una vez allí, de forma “teatral”, hizo a un lado al delegado filipino -aunque sin ningún contacto físico- y procedió a demandar que el presidente de la Asamblea, llamase al orden al “adulador del imperialismo estadounidense”. El presidente entonces sugirió al delegado filipino que “evitase divagar en argumentos que pudiesen provocar animosas intervenciones de otros”

El premier soviético golpeó sus puños contra la mesa e incluso tomó uno de sus zapatos y la golpeó con él. La caótica escena finalmente terminó cuando el presidente, para tratar de poner algo de orden, golpeó su propio martillo, cancelando de esa manera la sesión.

Otras fuentes informaron, que los eventos fueron un poco diferentes. Kruschev habría golpeado su zapato y luego acudido al estrado a protestar. La nieta de Nikita, escribió en octubre del año 2000, que después de varios años de embarazoso silencio, su familia le explicó lo qué había sucedido en realidad.

El líder soviético estaba usando zapatos nuevos muy apretados, por los que se los habría sacado disimuladamente, mientras se acomodaba en su asiento. Luego, después de haber golpeado su propio estrado con el puño, durante su furibunda respuesta al delegado filipino, se le cayó su reloj de pulsera  y al agacharse para buscarlo, vio sus zapatos,y no pudo resistir la tentación de usar uno de ellos como "arma disuasiva".

El "incidente del zapato" se dio en un momento de visible "recalentamiento" de la Guerra Fría, ya que hacía tan sólo unos meses, había tenido lugar el incidente del U-2, en el cual un avión espía estadounidense había sido derribado en territorio soviético y este hecho tuvo como efecto negativo la cancelación de la cumbre, que debía realizarse en París entre ambas superpotencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario