lunes, 28 de octubre de 2019

Historia de la Estatua de la Libertad

Tal día como hoy, 28 de octubre del año 1886, quedó inaugurada en Nueva York la famosa Estatua de la Libertad, que fue un regalo de los franceses a Estados Unidos, con motivo del centenario de la Declaración de la Independencia, convirtiéndose en el acto en un símbolo de amistad entre ambas naciones.

La imagen es obra del escultor Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.

La Estatua de la Libertad, es un monumento famoso por todo el mundo, pero a pesar de su fama, no es conocido por todos qué representa y cuál es su significado.

Conocida popularmente como “Estatua de la libertad”, su nombre real es “La libertad iluminando al mundo” y se encuentra en la neoyorquina Isla de la Libertad, a poco más de dos kilometros de Manhattan.

Se mandó esculpir como un regalo del pueblo francés, conmemorativo con motivo del centenario de la Independencia de los Estados Unidos, como símbolo de la hermandad entre ambos países.

La estatua, es una obra del escultor francés Fréderic Gustave Bartholdi, quien tuvo la idea de hacer esta ofrenda al pueblo americano, en señal de amistad tras conversar con el historiador y admirador de la cultura estadounidense Edouard Laboulaye, sobre la proximidad del centésimo aniversario de la liberación del país como colonia.

El escultor contó con la ayuda de Alexandre Gustave Eiffel para realizar la estructura interna de la escultura. La estatua con cuerpo de mujer, vestida con una toga está inspirada en las obras de la cultura clásica, y en cuanto al rostro, hay varias teorías la más extendida la que dice que el autor se basó para hacerla en las facciones de la cara de su madre, Chaarlotte Bartholdi.

La estatua representa a la libertad en forma de mujer, está pisando unas cadenas rotas que sugieren la opresión y sosteniendo una antorcha que apunta hacia el cielo con una mano y en la otra sostiene una tabla con la inscripción, 4 de julio de 1776, fecha de la Declaración Independencia Americana.

La corona de siete picos, según los expertos, puede representar dos cosas: los rayos de un halo de sol, que además recuerdan a la corona que portaba el dios Helios en la mitología griega, o los siete océanos. La estatua se apoya sobre una base con forma de estrella irregular de once puntas y está orientada en dirección a Francia, es decir mirando hacia el este.

En cuanto al color verdoso de la misma, no es premeditado: originalmente era de color rojizo ya que el exterior estaba cubierto de cobre, pero con el paso del tiempo y debido a los efectos de los fenómenos meteorológicos adquirió la tonalidad que hoy en día presenta, y que se ha convertido en su signo de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario