jueves, 17 de octubre de 2019

Teresa de Calcuta, una vida dedicada a los demás

Tal día como hoy 17 de octubre de 1979, la Madre Teresa de Calcuta recibía el Premio Nobel de la Paz.

Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue el nombre de nacimiento de Teresa de Calcuta, hija menor de un matrimonio acomodado albanés. Su padre, político albanés, murió de manera misteriosa en 1919 y desde entonces, su madre fue la encargada de su educación.

Con doce años tuvo claro, que quería dedicar su vida al catolicismo y todavía siendo una niña, mostró una total admiración por los jesuitas yugoslavos en Bengala  -India- hasta el punto que manifestó que quiso hacer lo mismo que ellos en Calcuta.

El 6 de enero de 1929 llegó a Calcuta, donde permaneció el resto de su vida y se convirtió en monja en mayo de 1931,cambiando su nombre de nacimiento por el de Teresa. En 1946, la hambruna que se vivía en la India, se vio agravada por el conflicto entre los indios musulmanes y los hindúes y Teresa solicitó al Papa Pio XII abandonar su orden para dedicarse a los más necesitados.

Tras años trabajando entre los más desfavorecidos de la India, Teresa consiguió la nacionalidad en 1950 y en ese mismo año, el Vaticano le autorizó inaugurar su nueva congregación: “Misioneras de la Caridad”.

El desarrollo de su actividad lo iniciaron trece monjas en Calcuta, pero pronto se fue extendiendo a otras regiones y más religiosos y voluntarios se unieron a la causa y en la actualidad está presente en más de 130 países. La congregación ayudó a niños abandonados, personas sin hogar, enfermos, refugiados, ancianos… a cualquier persona, en una situación desfavorecida.

Los últimos años de la Madre Teresa de Calcuta, estuvieron marcados por viajes a zonas en conflicto para promover la paz, pero la salud de la religiosa comenzó a flaquear y en 1983, sufrió un ataque al corazón en una de sus visitas al Papa Juan Pablo II en Roma.

Con su salud visiblemente mermada por continuos problemas, Teresa renunció a su puesto como jefa de las Misioneras de la Caridad en marzo de 1997 y tras toda una vida dedicada por y para los demás, aunque no exenta de críticas, la Madre Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, a los 87 años.

Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal.

En 1979, recibió el premio Nobel de la Paz​ al "trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz".

Cuando recibió el premio, se le preguntó: "¿Qué podemos hacer para promover la paz mundial?" y respondió "Vete a casa y ama a tu familia". En su conferencia sobre el premio que le entregó el rey Olaf V de Noruega, la religiosa dijo: "Lo acepto para la gloria de Dios y de su pueblo, el más pobre entre los pobres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario