Tal día como hoy, 22 de agosto de 1526: en el océano Pacífico, el conquistador español Toribio Alonso de Salazar, descubre las islas Carolinas..
Los primeros europeos que llegaron a las islas Carolinas, fueron los exploradores españoles Toribio Alonso de Salazar y Diego de Saavedra, que avistaron la isla de San Bartolomé o Taongui, el 22 de agosto de 1526.
A la hora de organizar la segunda armada de la especiería, la de Loaysa y Juan Sebastián Elcano, esta vez desde el puerto de La Coruña, el Emperador Carlos V decidió que la financiación, no debía correr a cargo de mercaderes.
Sin embargo, la imposibilidad de obtener la totalidad de fondos suficientes, hizo finalmente necesario contar, con la ayuda de varios inversores capitalistas, como los banqueros alemanes Fugger y los Welser, y otros a pequeña escala, como el mismo Toribio Alonso de Salazar, que aportó ochenta ducados. La expedición partió el 24 de julio de 1525 y llegó a las inmediaciones del estrecho de Magallanes, en enero de 1526.
Alonso de Salazar era el contador de la nao San Lesmes, capitaneada por Francisco de Hoces. Esta nave navegó más al Sur del estrecho, hasta los 55º Sur descubriendo sin saberlo, el cabo de Hornos a finales de enero.
Una vez reunida la flota, atravesaron el estrecho de Magallanes, en la primavera de 1526, aunque en la zona austral no coincidía la estación. No se vuelve a saber nada de la San Lesmes, a partir del 1 de junio, tras su llegada al Pacífico.
Con toda probabilidad, naufragara al acercarse a las costas de Chile, pues en esa época el Pacífico no les recibió como tal. Sin embargo, en ese momento Alonso de Salazar ya no se encontraba en ella, pues el capitán Loaysa sospechó que la nave quería alzarse en el estrecho, y regresar a España, ordenando el traslado del burgalés a la nave capitana.
Tal y como anota Martín de Islares en su relación del viaje, Loaysa murió a fines de julio de 1526 y fue sustituido en el mando por Elcano, que falleció cuatro días después. Fue entonces cuando nombraron capitán general, a Toribio Alonso de Salazar.
El nuevo capitán continuó avanzando por el Pacífico, y avistaron la isla de San Bartolomé o Taongui, el 22 de agosto, llegando a la isla de Guam el 4 de septiembre de 1526.
Allí encontró al marinero gallego Gonzalo de Vigo, que había desertado de la expedición de Magallanes y había logrado visitar trece de las islas principales del entorno, de las islas de las Velas Latinas, o de los Ladrones.
Pocos días después, los hombres de esta complicada expedición se vieron obligados a elegir nuevamente capitán, pues Alonso de Salazar tan sólo ocupó el mando seis días.
Tras dejar la isla de Guam, la salud de Salazar se deterioró aceleradamente y falleció el 10 de septiembre de 1526, víctima del escorbuto que acabó, con la mayoría de la tripulación.
Al fallecer se formó un conflicto para sucederle, que acabó al hacerse cargo del mando Martín Íñiguez de Carquizano.
Las islas Carolinas, eran conocidas con el nombre de Islas de las Hermanas, Hombres Pintados y Los Jardines, aunque se perdieron las noticias de ellas ,hasta que Francisco de Lezcano en 1686 llegó a Yap y las llamó Carolinas, en honor del rey Carlos II de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario