martes, 13 de agosto de 2024

El acueducto de Los Ángeles, la conducción de agua más larga del mundo

 

Tal día como hoy, 14 de agosto de 1913: En Los Ángeles -Estados Unidos-, se inaugura la conducción de agua más larga del mundo, de 375 km de longitud.

La ciudad de Los Ángeles es uno de los  municipio más famoso de los Estados Unidos. En sus calles se concentran casi 4 millones de habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada de California. Pero no siempre fue así, y a punto estuvo de no haberlo sido nunca.

El desmesurado crecimiento de Los Ángeles, comenzó con la llegada del ferrocarril en 1876 y el descubrimiento de petróleo en 1892. La tasa de población se duplicó en 1890, pasando de apenas 50.000 a más de 100.000 habitantes, en el año 1900. En los siguientes diez años, la cifra se triplicó, y en 1910, el censo ya superaba las 300.000 entradas.

Aunque la llegada de esta avalancha, pudiera resultar bueno para la ciudad, la realidad presentó muchos problemas. El principal fue el suministro agua, hasta entonces surtida por el río Los Ángeles, En julio de 1804, el consumo de agua de Los Ángeles superó los 15 millones de litros,evidenciando problemas de desabastecimiento, en un futuro próximo.

La Compañía de Agua de los Ángeles, con William Mulholland como responsable, decidió calcular cuál sería el consumo de agua en los próximos años . Para lo que utilizaron los datos de crecimiento anteriores, y se evidenció que, con una población de 390.000 habitantes, la demanda se situaría en los 220 millones de litros diarios.

Con estos números, había que buscar una solución para garantizar el suministro, pero California siempre se ha caracterizado por su clima seco y árido, y el agua escaseaba en los alrededores. Afortunadamente, Fred Eaton, exalcalde, ingeniero y predecesor de Mulholland, en el cargo de superintendente de la Compañia de Aguas, hacía tiempo que había pensado en el río Owens, que se encontraba a 300 kilómetros de Los Ángeles.

Eaton había observado que el agua del río Owens, se estancaba formando un lago al final del valle debido a la aparición de una pared de magma reciente, pero que en el pasado el flujo de agua descendía de forma natural, hasta el sur de las montañas al norte de Los Ángeles. 

Por lo tanto, sólo había que recuperar el antiguo cauce, para llevar el agua a la ciudad. Con la ayuda del ingeniero Joseph Barlow Lippincott, Eaton convenció a Mulholland de que la solución al `problema, estaba en aquel río.
,
Tras comprobar la viabilidad del proyecto y después de numerosos pleitos con los vecinos del valle Owens, que veían peligrar su modo de vida, las obras del acueducto empezaron en otoño de 1908. El presupuesto era de 23 millones de dólares, y el año anterior los ciudadanos de Los Ángeles, habían aprobado la emisión de bonos por dicho valor para pagarlos.,

Miles de personas llegaron a la zona, atraídas por los generosos sueldos y el seguro médico que ofrecían los promotores ,de la faraónica construcción, y más de 5.000 hombres trabajaron en las obras, que duraron cinco años, hasta 1913. Afortunadamente se saldaron con un relativamente  bajo, número de muertos y heridos: 43 fallecidos y 1.282 accidentes menores.

En noviembre de ese mismo año el acueducto fue inaugurado, convirtiéndose en el más grande del mundo, con 375 kilómetros de longitud y un caudal de casi 14.000 litros por segundo. La población de Los Ángeles, veía un futuro próspero en la moderna y colosal infraestructura. Pero la alegría no duró demasiado.

Las predicciones hechas por el intendente habían sido un desastre. El dato estaba subestimado, y en 1930 la ciudad ya había crecido más de 1.2 millones de habitantes, frente a los 390.000 previstos en 1904. A pesar de que el acueducto se había diseñado, para transportar mucha más agua de la prevista, la construcción terminó quedándose pequeña.

En la actualidad el acueducto sigue siendo una de las principales fuentes de agua para la ciudad, complementado con un segundo canal construido en los años 60, que aporta más de 700.000 litros  de agua, diarios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario