domingo, 11 de agosto de 2024

El Saeta, primer avión a reacción diseñado y fabricado en España

 

Tal día como hoy, 12 de agosto de 1955: en España se realiza el primer vuelo, del avión reactor Saeta.

El Hispano Aviación HA-200 Saeta, fue un avión de entrenamiento a reacción y ataque a tierra español, fabricado por la compañía Hispano Aviación, con los diseños de los españoles Juan de la Cruz Martín-Albo y Rafael Rubio Elola, el alemán Willy Messerschmitt y otros, en los años 50.

Realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1955, convirtiéndose en el primer avión de reacción construido por la industria aeronáutica española, y operó en el Ejército del Aire de España y en la Fuerza Aérea Egipcia, país donde se fabricó bajo licencia.

Mediados de los años 50. Las Fuerzas Armadas españolas, disponen por primera vez de aviones a reacción, convertidos con el tiempo en piezas clave, del sistema de defensa aérea de aquel entonces. Uno de ellos estaba destinado, a convertirse en un aparato mítico: el HA-20 Saeta, de fabricación española.

Los primeros reactores en incorporarse a las filas del Ejército del Aire fueron seis T-33 Shooting Star, norteamericanos, que en 1954 aterrizan en la Base Aérea de Talavera La Real. 

Eran aviones biplaza de entrenamiento, para la formación de los pilotos de combate españoles, tal y como rememora el Ejército del Aire, en "Cultura Aeronáutica".

El T-33 llegaba a España con una cierta aureola de prestigio, ya que arrastraba la fama de haber sido el primer jet, que lograba vencer a otro jet en combate aéreo: el derribo de un Mig-15 ruso durante la Guerra de Corea. El T-33 fue además la primera aeronave que sobrepasó, los 1.000 kilómetros por hora.

El otro avión que se abrió paso comenzó su andadura un 12 de agosto de 1955: aquel día hacía su primer vuelo, un reactor de fabricación española: el Hispano Aviación HA-200.

El "Saeta" supuso un verdadero hito en nuestra industria aeronáutica, gracias a la colaboración del ingeniero alemán Willy Messerschmitt. Era un avión de entrenamiento con motor a pistón y un birreactor, de escuela y asalto.

El Saeta fue un avión mítico: además de ser el primer reactor de fabricación española, desarrolló algunas innovaciones como la cabina presurizada; y, además, fue el primero que España exportó, en concreto, a la Fuerza Aérea de Egipto.

Fue en los años 70 cuando los Saeta con base en Gando -Gran Canaria- desempeñarían un papel fundamental en el conflicto del Sáhara. En diciembre de 1974 tuvo lugar una de las acciones de guerra del Saeta, cuando dos aparatos, atacaron con cohetes una posición donde se habían hecho fuertes combatientes polisarios. Los Saetas hicieron un ataque de gran precisión en una zona muy rocosa.

Desde el año 1980, el CASA C-101 Aviojet, reemplazó a los HA-200 en misiones de escuela. La última unidad operativa de Saeta fue el Escuadrón 214, de Morón de la Frontera -Sevilla-, que se disolvió a finales de 1981.

En septiembre de 2020, el Acuartelamiento Aéreo de Tablada -Sevilla- inauguraba un monumento, dedicado a este avión a reacción pionero de la aviación española, que fue utilizado por el Ejército del Aire, como avión de entrenamiento, pero también en misiones de ataque a tierra.

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