miércoles, 17 de febrero de 2016

Damborenea y el GAL, un escándalo político en la democracia

 Tal día como hoy, 17 de febrero de 1995, Ricardo García Damborenea ingresa en prisión por el caso GAL.

García Damborenea es un político español, que fue Secretario General del Partido Socialista de Euskadi y  resultó condenado por el "Caso GAL" junto con otros importantes dirigentes socialistas.

Aunque era médico nefrólogo, es mucho más conocido por su actividad política y, sobre todo, por su implicación en el caso de los GAL.

Dentro del Partido Socialista de Euskadi, pertenecía al ala crítica, denominada "Democracia Socialista" que le llevó a duros enfrentamientos con los líderes del partido como Txiki Benegas, con el que fueron notorios y en los que perdió la batalla por la secretaría general e inició un camino hacia su escisión del partido, que le llevó aparejado enemistades y simpatías, hasta que en 1990, acabaría constituyéndo otro partido político.

En sus declaraciones, su estilo era polémico, llegando a enfrentarse con organizaciones como Amnistía Internacional sobre la que afirmó: "No he visto a Amnistía Internacional preocuparse por los derechos de una sola víctima del terrorismo, sin embargo, son capaces de alborotar a redoble de tambor si a un terrorista que tiene catorce muertos a la espalda, un guardia civil le da una bofetada"

Tras las declaraciones del policía José Amedo, sobre la existencia de una “guerra sucia” contra ETA desde el Estado, fue procesado en el juicio por los crímenes de los Grupos Antiterroristas de Liberación, (GAL) y  tras el escándalo ingresando en prisión preventiva en febrero de 1995.

Celebrado el juicio, en mayo de 1998 fue condenado por el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey, cuya relación terminó admitiendo y afirmó que no se arrepentía de lo que había hecho, declarando que dado el contexto, la suya era la única forma de respuesta posible.

En sus manifestaciones, declaró que el entonces presidente del gobierno Felipe González, había estado en todo momento al corriente de los hechos por los que se le enjuiciaba y condenaba y tras su colaboración con la justicia, salió pronto de la cárcel, antes que lo hicieran otros implicados en la trama, como el general Rodríguez Galindo o el ex ministro José Barrionuevo.

El “caso Marey" tocaría de muerte al Gobierno de Felipe González, y también  a Damborenea, que fue condenado a siete años de prisión y durante el juicio, afloraron datos sobre sus relaciones con Aznar, aunque aseguró que no le influyeron para imputar, al expresidente Felipe González como máximo impulsor de los GAL.

Ya retirado de la política, sorprendió en el año 2000 con la publicación de un ensayo sobre “el arte del razonamiento lógico” en una pequeña editorial, que incluía un diccionario de falacias lógicas.

La obra, titulada “Uso de razón” está dividida en tres partes y examina con rigor y sencillez los principales conceptos que intervienen en los razonamientos cotidianos, proponiéndose de forma divertida y amena, facilitar y señalar los errores más frecuentes en el modo de razonar.

En la actualidad Damborenea carece de actividad política alguna, y algunas de sus frases respecto al pensamiento lógico son, las siguientes:

“Si un político, un comerciante o un enamorado argumentaran con el formalismo de la lógica académica, perderían el debate, el cliente y la novia.”

“Con los terroristas en activo no cabe una negociación digna: o se conserva la dignidad y no se negocia, o se negocia y se pierde la dignidad. Hay que escoger.”


6 comentarios:

  1. El terrorismo de Estado es el mas abyecto de los crímenes. Es el crimen utilizando los instrumentos de combatir el crimen, con la mas absoluta indefensión de la victima e impunidad del verdugo. El resultado es la propia deslegitimación del Estado y un erial ético en la sociedad que multiplica fenómenos como la corrupción política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que eso es así, pese a lo cual, son muchos los Estados que lo han practicado, lo practican y lo practicarán. Esa es otra constante histórica.

      Eliminar
  2. Resultado de una España convulsa y perdida. Parecía que nos habíamos asentado un poco...¡Qué iluso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cabra al monte tira Pepe y perdona que eche mano del refranero, pero creo que aquí, viene el caso

      Eliminar
  3. No es inevitable. Hay estados como Noruega, Dinamarca, Holanda, Canada, etc donde hasta donde yo conozco no hay casos de torturas o terrorismos de Estado.

    ResponderEliminar
  4. Creo recordar en términos informáticos que un hacker se combate con otro hacker. Cada cual que saque sus conclusiones. Una épica y a colofón con la anterior frase: Caballo de troya.
    Porqué se empecinan algunos en negar las evidencias necesarias?
    La diferencia es que o se trata con profesionales o no se tiene éxito.
    A las cloacas bajan los "poceros" las de guante blanco o de cuello alto ni saben que existen y cuando les llega algo se rascan las bestiduras.
    Si leyeran algo sobre desestabilizaciones de unos países a otros..., buagfff cuanto ignorante hipócrita.
    Lástima de país.
    Yo no promuevo nada ni tampoco estoy a favor de cómo se hacen algunas cosas pero que se tienen que hacer cosas, vamos clarísimo. o atacas o te atacan o avanzas o retrocedes y nosotros llevamos cientos de años retrocediendo.

    ResponderEliminar