lunes, 3 de diciembre de 2018

El yate "Granma" y la revolución cubana

Tal día como hoy 3 de diciembre de 1956, tras haber llegado a Cuba el día anterior a bordo del yate "Granma", Fidel Castro y sus hombres inician sus actividades guerrilleras en la isla.

El barco estaba construido de madera, su eslora era de 13,25 metros, una manga de 4,76 metros y un puntal de 2,40 metros y llevaba a bordo revolucionarios cubanos, liderados por Castro, para luchar contra Fulgencio Batista.

Había sido adquirido de forma clandestina por un grupo de exiliados cubanos en México, a una empresa estadounidense, siendo posteriormente usado por el movimiento revolucionario cubano.

Se embarcaron en él 82 expedicionarios encabezados por Fidel Castro y entre los que se encontraban; Ernesto "Che" Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Francisco Medina y Juan Almeida, entre otros.

Su llegada, marcó el inicio de las luchas guerrilleras en la isla de Cuba, que culminaría con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.

La travesía se inició en la madrugada del 25 de noviembre de 1956, en que el Granma comenzó a navegar sigilosamente por las quietas aguas del río Tuxpan, en la costa oriental de México que desemboca en el golfo de México.

Una vez alejados de la costa mexicanas y burlando la guardia fronteriza, encendieron las luces y cantaron el Himno Nacional de Cuba y la Marcha del 26 de julio, para concluir pronunciando consignas revolucionarias.

Hoy en día el nombre de “Granma” corresponde a un periódico cubano, fundado en 1965 que es el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista del país.

La cabecera del periódico, proviene del nombre del yate que transportó a Castro y a los otros 82 rebeldes a las costas cubanas, y a su vez el nombre “Granma” es una informal corrupción gráfica y fonética de la palabra inglesa “grandmother”, que significa "abuela" o "abuelita" en el argot estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario