sábado, 1 de diciembre de 2018

Costa Rica, un paraíso centroamericano

Tal día como hoy 1 de diciembre de 1948, Costa Rica se convierte en el primer país de América en abolir sus Fuerzas Armadas.

La República de Costa Rica, es una nación organizada como república presidencialista compuesta por 7 provincias,  situada en América Central, con un territorio con un área total de 51 100 km². Cuenta con 5 003 393 habitantes según la última estadística demográfica, y su idioma oficial es el español.

Es una de las democracias más sólidas del planeta, y ganó prestigio mundial al abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948, lo cual fue perpetuado en la Constitución de 1949, siendo su índice de desarrollo humano alto, ya que ocupa el puesto 63 del mundo y en la clasificación de Competitividad Global de 2018, figura es el puesto 55 a nivel mundial, perfilándose como uno de los países más ricos, progresistas, desarrollados y estables de América, en libertad de prensa, libertad personal, seguridad, igualdad, democracia, progreso social, salud y educación.

En 2007, Costa Rica anunció su plan para convertirse en el primer país del mundo que dejase de producir carbono para el año 2021, cuando cumplirá su bicentenario como nación independiente. Costa Rica destaca como la cuarta nación más próspera del continente, ocupando el lugar 29 a nivel global, estando considerada como el estado más feliz, ecológico, verde y sostenible de todo el planeta.

El pais no tiene ejército, pues - como se ha dicho - este fue abolido el 1 de diciembre de 1948, perpetuado en el artículo 12 de la Constitución de 1949, que también contempla la posibilidad de  formar un ejército ya sea por convenio continental o para la defensa nacional, el cual siempre estará subordinado al poder civil.

Desde 1983, tiene una “Ley de Neutralidad” que le prohíbe participar en conflictos bélicos de forma perpetua y en 2014 aprobó una “Ley de Proclamación de la Paz” como Derecho Humano y como País Neutral, en la que establece que el país debe tomar una posición neutral en conflictos armados internacionales, además de que obliga al Estado a incluir dentro de sus programas educativos contenidos que cultiven la cultura de la paz.

Al carecer de ejército, la seguridad ciudadana recae en el Ministerio de Seguridad Pública, el cual también es el encargado de la defensa de la soberanía nacional en caso de ser necesario, aunque la política exterior del país en caso de conflictos internacionales, se ha orientado hacia el derecho internacional.

El Ministerio de Seguridad Pública está dividido en varios departamentos: Fuerza Pública, Servicio  de Guardacostas, Vigilancia Aérea, Control de Drogas, Escuela de Policía, Armamento, Reserva y Seguridad Privada, destinando el 0.03 %  del presupuesto nacional, para la seguridad nacional.

Costa Rica, es un país modélico y a la vez anacrónico, en una zona tan carente de sus características, económicas, políticas y sociales, que la convierten en un referente mundial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario