sábado, 15 de diciembre de 2018

Iberia, la compañía aérea de bandera española

Tal día como hoy 14 de diciembre de 1927, desde el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos y con destino a Barcelona, sale el primer vuelo comercial de la compañía Iberia.

Este modesto viaje inaugural, más tarde se convertiría en el puente aéreo más concurrido del mundo, aunque en este caso fue un auténtico acontecimiento que contó con la presencia en el acto del rey Alfonso XIII.

El avión, con tan solo diez plazas, despegó del aeropuerto madrileño y sus privilegiados ocupantes pagaron 163 pesetas de la época por el pasaje, que era entonces una gran cantidad de dinero.

Hacía tan solo seis meses que se había constituido la compañía, por el impulso del empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta, y toda la flota estaba compuesta por entonces de tres aviones Rohrbach Roland, con tres motores BMW y una velocidad punta de 205 kilómetros por hora, por lo que el viaje duraba más de dos horas.

En 1931 de inauguró el aeropuerto de Barajas, cambiando allí su base de operaciones e iniciando los vuelos a Canarias y poco después también a Baleares.

En los años 40 se abrirían las puertas de Europa, primero hacia las capitales cercanas, Roma, París, Londres, Lisboa y en 1946 se inaugura la ruta trasatlántica, que enlazaba la Península con Hispanoamérica.

Iberia ya había sido nacionalizada y formaba parte del Instituto Nacional de Industria y el trayecto Madrid-Buenos Aires, supuso la primera conexión de Europa con América del Sur, tras la Segunda Guerra Mundial.

El vuelo duraba 36 horas y por eso los aviones introdujeron por primera vez un servicio de azafatas, que se preocupaban por la comodidad del pasaje y le ofrecía comidas, mantas y aperitivos a bordo.

Los aviones a reacción, de los años sesenta fueron una revolución, pues al volar mucho más alto, evitaban las inclemencias meteorológicas, alcanzando además una gran velocidad e incorporando cabinas presurizadas y fuselajes más sólidos.

En 1973, se crean los famosos “chaquetas rojas” para atender en tierra a los pasajeros con problemas especiales: niños, sillas de rueda, inválidos etc y al año siguiente, debido al gigantesco tráfico entre Madrid y Barcelona, se crea el Puente Aéreo, para poder tomar vuelo sin reserva y la hora que interese.

En el 2001, Iberia deja de ser una empresa del estado para convertirse de nuevo en empresa privada cotizando en bolsa y en 2010, la unión Europea autoriza la fusión entre British Airways e Iberia y crean el grupo IAG.

En estos momentos la compañía se ve inmersa en uno de los momentos más complicados de su historia, pues desde que se hizo efectivo el proceso de integración se ha favorecido más a British Airways, que aumentó su cuota de mercado un 23% en España, en detrimento de Iberia, que la ha reducido en más de un 15%.

Solo el futuro nos mostrará la viabilidad o no, de la compañía de bandera española.


1 comentario:

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