miércoles, 19 de diciembre de 2018

Los últimos “maquis” de Andalucía

Tal día como hoy 19 de diciembre de 1950, en Algatocín - Málaga - muere en un enfrentamiento con la Guardia Civil el "maqui" Juan Martínez Toledo "Caracoles".

Fue miembro del grupo guerrillero de la CNT capitaneado por Bernabé López Calle el “Comandante Abril” y uno de los últimos en ser abatido por la Guardia Civil.

En 1949, durante la formación de la “Agrupación Fermín Galán”, se le confió a “Caracoles” el mando del tercer sector que incluía los distritos de Montejaque, Benaoján y Grazalema, interviniendo en mayo de ese año en el secuestro de José Merencio Troya, un rico terrateniente de Algodonales, al que acompañaban al ser secuestrado entre otras personas la mujer e hijo del teniente coronel Oliete jefe de la Guardia Civil.

El jefe de la partida le exigió que les diera un millón de pesetas y Merencio, tras ver que sólo querían dinero y que no sabían la verdadera identidad de sus acompañantes, los convenció para que se quedaran solo con él, pues no era la primera vez que los bandoleros habían asesinado a sus víctimas sin importarle sexo ni edad.

No es difícil  de imaginar cual hubiese sido el final de la esposa y el hijo del teniente coronel, si los bandoleros hubieran conocido su verdadera identidad.

La petición inicial fue rebajada hasta 250.000 pesetas, de todas formas, la cifra era por sí sola una fortuna para la época y Merencio envió a su chofer a Algodonales para realizar la gestión del dinero entre familiares y amigos.

Ya por la tarde, regresó el chofer con lo exigido, por lo que los secuestradores tras contar los billetes se marcharon y cuando la Guardia Civil inicio su persecución, estaban ya escondidos en la sierra.

Las partidas de bandoleros de la sierra de Cádiz tuvieron un mal final, pues muchos murieron en enfrentamientos con la Guardia Civil; otros serían detenidos cuando intentaban huir hacia África y algunos se entregaron voluntariamente, colaborando en la detención de antiguos compañeros.

Lo que empezó siendo “el maquis guerrillero” degeneró en el "bandolerismo", que sin encontrar el apoyo esperado y viendo en definitiva la imposibilidad del triunfo, fueron abandonados a su suerte por sus dirigentes, que dejaron de enviarles el dinero y las armas necesarias par seguir combatiendo al régimen franquista.

“Caracoles” fue abatido junto con cinco más, el 19 de diciembre 1950 en el "Cortijo María Jesús" del término de Algatocín  -Málaga- , por efectivos de la Guardia Civil en una emboscada cuando se hallaban comiendo, con disparos hechos a quemarropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario