martes, 25 de diciembre de 2018

La historia del día de Navidad

Tal día como hoy 25 de diciembre desde hace casi dos mil años, se celebra en el mundo cristiano el nacimiento de Jesús.

En el Imperio Romano, las celebraciones del dios Saturno – Saturnales - tenían lugar durante la semana del solsticio de invierno, siendo este un acontecimiento social muy importante que llegaban a su apogeo el 25 de diciembre.

Los primeros discípulos de Cristo no celebraban la Navidad, y por divergencias entre ellos sobre la fecha de su nacimiento, se adoptó por convención el 25 de diciembre como fecha oficial del natalicio y el 06 de enero como la Epifanía.

Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I declaró en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha y finalmente el papa Liberio en el año 354, decretó este día como el nacimiento oficial de Jesús de Nazaret.

Otros mantienen que tal fecha fue adoptado en el siglo IV, como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I “el Grande” se convirtiera al cristianismo, con intención de instaurar un festival religioso común y poder convertir a los romanos.

También hay quien afirma que la fiesta surgió del festival pagano del "Nacimiento del Sol Invicto", instituido por el emperador romano Aurelio el 25 de diciembre de 274, ya que el alargamiento del día, debía ser el símbolo del esperado "renacimiento" del Imperio, y que la adoración a los dioses, había llevado a Roma a gobernar el mundo entero.

Es totalmente improbable que ese día fuera la fecha exacta del nacimiento de Cristo, y la fiesta pagana que instituyó el emperador Aurelio ese día, pudo ser también un intento de dar un sentido pagano a una fecha que ya era importante para los cristianos.

A su vez, los cristianos adoptaron más tarde también la fiesta del "Nacimiento del Sol Invicto" para referirse, al nacimiento de Jesús, entendido como el "Sol de la Salvación" o el "Sol de la Justicia".

Hoy la Navidad es celebrada por los cristianos, pero también por los no cristianos y hasta por los ateos, que la usan como festividad de convivencia social y familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario