lunes, 10 de diciembre de 2018

La “Operación Compass”

Tal día como hoy 10 de diciembre de 1940 en Egipto, unidades militares británicas e indias atacan a las fuerzas italianas, en la “Operación Compass”.

Este operativo fue la respuesta británica a la ofensiva contra Egipto, lanzada por las tropas de Benito Mussolini en septiembre de 1940, donde la retirada italiana se convirtió en un desastre total al ser atrapados casi la totalidad de su ejército, por una fuerza menor.

El 13 de septiembre de 1940, el mariscal Graziani al mando del 10° Ejército Italiano de casi 250.000 hombres ordenó el ataque desde Libia contra Egipto, en aquel entonces colonia británica.

La superioridad de sus fuerzas era arrolladora, pues las tropas que defendían Egipto no pasaban de 36.000 hombres y la ofensiva italiana les hizo retroceder unos 100 km, pese a que sus blindados eran muy inferiores a los británicos.

El 10 de diciembre tropas indias y fuerzas acorazadas británicas, lanzaron una contraofensiva y el resultado fue una retirada italiana completamente desorganizada.

Aunque los italianos en su huida lograron pasar de Bengasi, no consiguieron evitar ser atrapado, pues el 7 de febrero la División Acorazada británica - conocida como las "Ratas del Desierto"- completó su cerco y el desastre cayó sobre ellos.

En total los italianos sufrieron la captura de 130.000 soldados, así como la destrucción de 400 tanques y 1.292 piezas de artillería.

Por su parte, los británicos consiguieron avanzar 800 km en 10 semanas y tuvieron 500 bajas, y 1225 heridos.

Para salvar el desastre de sus aliados italianos, Hitler ordenó el envió del Afrika Korps al mando del general Erwin Rommel y tras su llegada, la guerra en África dio un giro total en favor del Eje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario