miércoles, 28 de agosto de 2019

El asesinato de Martin Luther King

Tal día como hoy 28 de agosto de 1963, en el Lincoln Memorial de Washington - Estados Unidos - el reverendo baptista Martin Luther King, en su incansable lucha por la igualdad racial en ese país, da un paso más hacia la victoria al hablar ante una multitud de más de 250.000 personas, que se manifiestan por los derechos civiles y su sueño de libertad racial.

Les habla de la necesidad de cambiar : "Tengo un sueño... Mi sueño es que un día esta nación resurja y viva según el verdadero sentido de su credo, asentado en la verdad de que todos los hombres han sido creados iguales. Mi sueño es que un día, los descendientes de los esclavos y los de sus antiguos propietarios se encuentren juntos, sentados en la mesa de la fraternidad. Mi sueño es que también un día el Estado de Mississippi, hoy atormentado por la violencia de la injusticia y de la opresión, se transforme en un oasis de paz y de justicia". 

Unos años después, el 4 de abril de 1968, será asesinado en Memphis por James Earl Ray, que se confesará autor, aunque más tarde se retractará

Martin Luther King fue abatido, en Memphis, - Tennessee– por un tiro en la cabeza mientras saludaba a sus seguidores desde el motel Lorraine –actualmente  Museo Nacional de Derechos Civiles–, acompañado por sus colaboradores.

El asesino para dispararle, lo hizo desde una ventana, frente al balcón del motel donde Luther King se encontraba. Por las huellas en la escena del crimen y el arma abandonada con sus huellas se determinó su culpabilidad. Aunque después de juicio y condena pasó la vida tratando de exculparse del asesinato.

Tras el asesinato, Ray fue detenido en Londres a los dos meses y se declaró culpable, y  entre el asesinato de Luther King y su captura, viajó por diferentes países, entre ellos, Portugal y Sudáfrica.

En cualquier caso, Ray, se declaró culpable para evitar la pena capital e ingresó en prisión con una condena de 99 años, pero pronto se retractó en su confesión y dijo que le habían obligado a firmarla, que él era sólo el cabeza de turco de una conspiración mayor, que desconocía, aunque dijo que él había comprado el fusil, pero que se lo dio a un tal Raoul, personaje misterioso de quien nunca se supo.

En 1978, un comité del Congreso USA, determinó que fue Ray quien disparó la bala asesina, pero que lo hizo, porque una organización racista de Misuri le ofreció la considerable recompensa de 50.000 dólares.

En 1997, uno de los hijos del líder asesinado, Dexter King, aceptó escuchar las explicaciones de Ray y quedó convencido de que no pudo actuar por su cuenta, dándole apoyo para conseguir un juicio justo.

Ray murió a causa de complicaciones relacionadas con una enfermedad renal, provocada por la hepatitis C que contrajo, como resultado de una transfusión de sangre, tras recibir una puñalada mientras se encontraba en una Prisión Estatal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario