viernes, 30 de agosto de 2019

La primera rebelión de esclavos de Estados Unidos

Tal día como hoy 30 de agosto de 1800, en Richmond, -Virginia - tiene lugar la primera gran rebelión de esclavos de la historia de EE.UU. cuando el esclavo Gabriel Prosser, que ha estado preparando la revuelta durante el verano, decide encaminarse con 1.100 esclavos más a la mencionada ciudad; pero las lluvias torrenciales, unidas a la anticipación al levantamiento por parte de los dueños de los esclavos, imposibilitan el triunfo de la rebelión

El gobernador de Virginia, James Monroe, ha sido alertado y hace un llamamiento a la milicia del estado. Prosser intentará huir hacia Norfolk, pero será capturado al ser traicionado por otros esclavos que anhelan cobrar la recompensa que se ofrece por su captura.

Prosser será llevado de vuelta a Richmond donde se le someterá a un interrogatorio, en el que se negará a responder y junto a sus dos hermanos y veinticuatro de sus compañeros, serán finalmente ahorcados

La historia de Richmond está unida a la historia de la esclavitud en Estados Unidos, una de cuyas páginas la protagonizó Gabriel Prosser. Gabriel nació en 1776 en una familia que pertenecía a Thomas Henry Prosser, en la plantación Brookfield,  muy próxima a Richmond. Al parecer fue educado en su infancia, algo no muy común, y tuvo la profesión de herrero.

Tras la Independencia de los Estados Unidos, las condiciones de los esclavos se habían relajado en parte y aquellos con una profesión podían trabajar fuera de la plantación de su dueño, siempre dándole a éste parte de lo que obtenían. En estas condiciones, Gabriel pudo trabajar en la ciudad y parece ser que el contacto con sus compañeros de trabajo le llevase a planear una revuelta de los esclavos de Virginia.

Según sus planes, reunirían una fuerza de unos 1000 negros, que avanzarían sobre Richmond matando a todos los blancos, excepto a franceses, metodistas, cuáqueros y pobres. El plan estaba previsto para el 30 de agosto de 1800, sin embargo, ese día una gran tormenta cayó sobre la zona, con lluvias torrenciales que impidieron el movimiento de los conspiradores, y a la vez, dos de ellos traicionaron a sus compañeros y los delataron ante su dueño.

Éste avisó al entonces gobernador de Virginia, James Monroe, posteriormente presidente de EE.UU y el gobernador movilizó a la milicia del estado y capturó a 30 de los esclavos, que fueron ejecutados. Gabriel pudo escapar río abajo, pero fue posteriormente capturado y colgado en Richmond el 10 de octubre de 1800, a los 24 años.

La rebelión no tuvo una gran importancia, al abortarse antes de su inicio, pero Gabriel Prosser es recordado por la comunidad negra y por las asociaciones de derechos civiles, como un precursor de posteriores revueltas que llevarían a la abolición de la esclavitud en este estado 50 años más tarde, tras la Guerra Civil Americana.

 En el año 2007, el gobernador demócrata, Tim Kaine, perdonó simbólicamente a Gabriel en el 207 aniversario de su fracasada revuelta, restaurando su "buen nombre" y reconociendo "su devoción a los ideales de la Revolución Americana".

A esta decisión, siguió otra declaración de la Asamblea de Virginia, donde se reconocía su "profundo pesar" por la esclavitud.





No hay comentarios:

Publicar un comentario