miércoles, 14 de agosto de 2019

Los semínolas, de guerreros a empresarios

Tal día como hoy 14 de agosto de 1843, la rebelión de los indios semínolas de la península de Florida, es aplastada por el ejército de los Estados Unidos, tras siete años de hostigamiento.

A los soldados estadounidenses, les supuso 1.500 hombres muertos durante los combates y más de 20 millones de dólares a las arcas del Estado y a los semínolas, su práctica desaparición como pueblo.

El pueblo de los semínolas, es de habla muskogi y no está claro si su nombre procede de la palabra “muskogi” que significa "desertores" o del término español cimarrón, ya que de esta palabra española deriva el nombre marrons con que le llamaron los franceses. Ellos así mismos, se llaman "gente de la península".

Antiguamente formaban parte de los creek, especialmente  y de ellos mantuvieron la mayor parte de las costumbres. Estaban divididos en 14 clanes - ciervo, viento, castor, oso, etc.. - y vivían en casas de plataforma conocidas como chikees, construidas de palmeras y paja en palos sobre el suelo.

Vivían del cultivo de verduras y tabaco, de la caza de mamíferos marinos, tortugas, cocodrilos y mofetas así como de la pesca y uno de sus platos típicos es la sopa de maíz con cenizas de madera.

Creían en el dios Fishakikomenchi, creador del mundo, que debía de enfrentarse a Yohewa, fuerza del mal. La organización familiar es matrilineal aunque aún quedan restos de los antiguos clanes. Antiguamente, el matrimonio se realizaba siempre entre miembros del mismo clan y durante la pubertad, las mujeres recibían un collar de cuentas, indicativo de su situación.

Vestían ropas multicolores cosidas con bandas intercaladas. Las mujeres con faldas largas que antiguamente se realizaban con piel de ciervo y los hombres vestían sombreros realizados con tela similar a los turbantes, mientras que las mujeres llevaban peinados complicadísimos. En los inicios del siglo XX tenían 20 poblados; Mikasuki - conocidos como “red stick” ya que su emblema de guerra era un bastón rojo - y Tallahassee, siendo ambos los principales.

Los semínolas de Florida han conservado la mayoría de las costumbres creek, como la bebida negra, la danza del maíz verde y la monogamia y aún utilizan para pescar canoas con percha, teniendo actualmente, incluso una emisora de televisión pública.

En 1990 el gobierno de los Estados Unidos les devolvió 46 millones de dólares, en compensación de sus tierras perdidas, aunque gran parte de los ingresos de los semínolas, así como el de otras tribus de Estados Unidos, proceden de los casinos que controlan.

En diciembre de 2006, los seminolas de Florida adquirieron la poderosa empresa Hard Rock, propietaria de la famosa cadena de restaurantes Hard Rock Cafe, con franquicias en todo el mundo
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario