jueves, 22 de agosto de 2019

El descubrimiento de las islas Carolinas

Tal día como hoy 22 de agosto de 1526, el explorador español Toribio Alonso de Salazar, descubre en el Oceáno Pacífico la isla de San Bartolomé o Taongui, que forma parte de las islas Carolinas -actuales Islas Marshall-.

Años más tarde se llevará a cabo su colonización con un marcado carácter religioso y en 1899 España venderá las islas Carolinas y Marianas a Alemania por 25 millones de pesetas.

Nacido en Vizcaya, Salazar se sintió atraído desde la juventud por el mar, enrolándose en la expedición de García Jofre de Loaisa, en la que fue nombrado tesorero en la nao San Lesmes,  al mando de Francisco de Hoces, que zarpó de La Coruña el 24 de julio de 1525, con seis barcos.

Desde su inicio, fue una sucesión de desastres y calamidades, pues durante el largo viaje murieron, entre otros, el capitán García Jofre y Juan Sebastián Elcano. Tres de las naves no llegaron a cruzar el estrecho de Magallanes y solo una, la Santa María de la Victoria, logró alcanzar las Molucas, donde la tripulación tuvo que enfrentarse con los portugueses casi un año.

Tras sufrir vicisitudes sin cuento, a lo largo de un durísimo y amargo viaje, solo 24 hombres de esta nao lograron regresar a España, mientras en la expedición habían partido más de 450 hombres.

Al llegar al estrecho de Magallanes, la nave San Lesmes, para huir del temporal viajó hasta  55 grados de latitud sur, convirtiéndose en los primeros en descubrir el paso del cabo de Hornos, en el terrible extremo austral del continente, 55 años antes que el pirata Francis Drake, y es por ello que en España y parte de Hispanoamérica, se llama mar de Hoces al  “pasaje de Drake” como lo llaman los anglosajones.

En la travesía del Pacífico las naves fueron separadas y de la San Lesmes, ya nunca más se supo, aunque Salazar ya no viajaba en ella, sino en la nave capitana y tras el fallecimiento de Loaísa el 30 de junio, se hizo cargo del mando Elcano, que falleció cinco días después y Salazar asumió la capitanía general de la expedición, siendo su primer acto en la jefatura el de arrojar al mar, con honores, al fallecido Juan Sabastian Elcano.

Salazar tomó el mando de la Santa María de la Victoria, única embarcación sobreviviente y capitaneó la ya desastrosa expedición, aunque su jefatura duro poco, debió al escorbuto, que causó estragos y costó la vida a la mayoría de los tripulantes, y la pérdida de las naves.

Durante su mando, sin embargo se realiza un gran logro, ya que Salazar fue el primer europeo en descubrir, para los occidentales, el 21 de agosto de 1526 las islas Marshall, aunque no se tiene constancia de que atracaran allí y también se cree que avistó el Atolón Bokak.

Tras dejar la isla de Guam, la salud de Salazar se deterioró muy rápidamente y falleció, en algún lugar del Pacífico,  el 5 de septiembre de 1526, víctima también del escorbuto, que acabó con la mayoría de la tripulación.

Tras la venta por España de estas islas a Alemania en 1899, posteriormente fueron ocupadas por Japón en 1914 y durante el II Guerra Mundial fueron conquistadas por Estados Unidos.

Al finalizar la guerra, quedaron bajo el control de Naciones Unidas y en 1990 se proclamaron independientes con el nombre de “Estados Federados de Micronesia”, aunque Palaos, decidió no unirse a la Federación y declararse república independiente en 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario