domingo, 4 de agosto de 2019

El inicio de la Primera Guerra Mundial

Tal día como hoy 4 de agosto de 1914, a las 9 de la mañana, tropas alemanas cruzan la frontera oriental de Bélgica, violando así su neutralidad.

El ejército belga será incapaz de parar la maquinaria de guerra alemana y este mismo día, en respuesta a la invasión, el Reino Unido entra en la I Guerra Mundial declarando la rotura de hostilidades con Alemania.

Mientras, en Bélgica, cerca de un millón y medio de civiles huirán de las barbaridades de la guerra y del terror alemán - ejecuciones colectivas sumarias, saqueos, violaciones y destrucción-, refugiándose en Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos, mientras la propaganda aliada utilizará la  invasión de la "valerosa y pequeña Bélgica" para apoyar el esfuerzo de guerra.

A comienzos de agosto ya estaban movilizados los ejércitos de Austria-Hungría, Rusia y Alemania, pero ante las noticias de que tropas alemanas han invadido Bélgica, que les ha negado libre tránsito en su camino a Francia, hace a Gran Bretaña desistir de su neutralidad.

A las 11:00 el gabinete británico se reúne en Londres y todos acuerdan enviar un ultimátum a Alemania para que respete la neutralidad de Bélgica.

Los hechos que dieron lugar a estos acontecimientos, se producen de la forma siguiente: El día 28 de junio, de 1914 el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono Austro-Húngaro, es asesinado en Sarajevo y Austria-Hungría culpa a Serbia del asesinato.

Alemania ofrece apoyo a Austria-Hungría ante un eventual ataque contra Serbia y una posible reacción de Rusia, tradicional aliada de los serbios y Austria-Hungría redacta un ultimátum contra Serbia. El 21 de julio, Rusia advierte a los embajadores de Austria y Alemania que sus acciones pueden tener serias consecuencias, pero ignorando a Rusia, Viena lanza su ultimátum contra Serbia y el día 28 de julio, Austria-Hungría le declara la guerra a Serbia.

El 30 de julio, Rusia moviliza su ejército y Alemania dirige sus tropas hacia Francia y pide libre paso para sus tropas a Bélgica pero el gobierno belga se niega, lo cual significa la invasión de Bélgica y que Gran Bretaña, sea ya parte del conflicto bélico.

El embajador británico en Berlín, se dirige a ver al canciller alemán con el ultimátum, pero ya es tarde, porque las tropas alemanas han entrado en Bélgica y aunque el canciller lo recibe, responsabiliza a Gran Bretaña de los hechos que pueden ocurrir  y el embajador abandona el  encuentro y redacta su informe para Londres, pero el telegrafista alemán, por error o intencionadamente, nunca lo envía.

Los diarios británicos en sus redacciones, preparan durante la noche, la llamada para reclutar voluntarios: "El Imperio está a las puertas de la mayor guerra en la historia mundial. Si eres un joven patriota responde al llamado. Inglaterra y su imperio resurgirán más fuerte y unidos que nunca".

Los diarios alemanes, preparan otra clase de historias y la prensa alemana, publica atrocidades cometidas por los belgas contra los alemanes y noticias de espías rusos, que estarían por todos lados.

Pero el primer combate entre tropas y belgas tendrá lugar en pocas horas y la fortificada ciudad de Lieja será el primer escenario de la lucha en el frente occidental.

La primera Guerra Mundial, acaba de comenzar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario