sábado, 3 de agosto de 2019

El Nestorianismo, historia de una herejía

Tal día como hoy 3 de agosto del año 435, Nestorio, Patriarca de Constantinopla desde el año 428 hasta que fue despojado de su cargo, cuando se declaró su doctrina herética, por considerar a Cristo separado en dos personas: una humana y una divina, es enviado por el Emperador Bizantino Teodosio II, a la soledad del exilio, en un monasterio situado en Egipto, donde morirá hacia el año 451.

El Nestorianismo actualmente sigue vivo con congregaciones en distintos lugares del mundo, especialmente en Iraq, Irán, China, India y Estados Unidos

El camino seguido por el conocimiento científico, desde que los griegos dieron los primeros pasos hasta el desarrollo de la Ciencia Moderna, fue largo y difícil, condicionado por muchos eventos históricos en los que hubo diferentes protagonistas.

Desde los primeros siglos del cristianismo, la naturaleza de Cristo dio origen a numerosas controversias que condicionaron la evolución de lo que hoy conocemos como Europa y Oriente Próximo y Medio.

De manera resumida, podemos decir que el “nestorianismo” creía en la doble naturaleza de Cristo, humana y divina, que aunque unidas en Cristo, forman dos realidades distintas y tomaron el nombre de Nestorio, que fue obispo de Constantinopla e impulsó dicha corriente en el siglo V. Los concilios de Efeso y Calcedonia, supusieron la condena del nestorianismo,

Aunque este tipo de debates puedan parecer extraños en el pensamiento actual, eran vitales para los intelectuales de aquellos siglos y originaban profundas divisiones en las sociedades de la época.

La condena de las tesis nestorianas, originó la emigración de sus seguidores desde el Imperio Romano de Oriente al Imperio persa, donde fueron bien recibidos, contribuyendo allí a impulsar el conocimiento científico griego, e influyendo en el desarrollo intelectual persa y en sus clases gobernantes. Este periodo, es conocido en diferentes ciudades persas, donde se podía obtener una buena formación, especialmente en Medicina.

Un hecho decisivo para Ciencia Medieval, fue la llegada de los árabes abasíes al poder y la fundación de Bagdad, donde los primeros califas, impulsaron el conocimiento científico e intelectual y transformaron una aristocracia guerrera, en un estado centralizado.

La traducción de obras griegas al árabe, tomó un fuerte impulso con los califas que sucedieron a Al-Mansur y alcanzó su máximo exponente, con la fundación de la “Casa de la Sabiduría” en Bagdad, donde muchos nestorianos trabajaban vinculados a la Medicina.

En la actualidad, a los nestorianos se les conoce de diferentes maneras - principalmente como cristianos asirios-  y una de las iglesias nestorianas más extendidas, es la Iglesia Asiria de Oriente, encontrándose nestorianos en la actualidad en India, Irak y Siria y comunidades dispersas por EE.UU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario