lunes, 29 de junio de 2020

Cuando Fernando III conquistó la ciudad de Córdoba

Tal día como hoy 29 de Junio de 1236, en su campaña de conquista del valle del Guadalquivir, Fernando III al mando de su ejército conquista Córdoba, la que fuera capital del califato andalusí. De inmediato, la Mezquita de la ciudad es consagrada como catedral cristiana.

Con la invasión musulmana de 711, Córdoba se convirtió en capital del Califato Omeya de occidente, época en la que alcanzó su mayor apogeo con una de las poblaciones más elevadas del mundo.

Durante el gobierno de Abderramán I, se iniciaron las obras de la Gran Mezquita de Córdoba que, junto a la universidad y la biblioteca pública, elevaron a la ciudad a epicentro del mundo musulmán en Occidente. Por toda la urbe se extendían palacios, entre ellos Medina Azahara, a las afueras de Córdoba y la población alcanzó un alto nivel de vida.

No obstante, a partir de la muerte de Almanzor en el siglo XI la ciudad entró en un lento proceso de decadencia y se sucedieron las disputas por el poder, cuyos actos de pillaje degradaron los grandes monumentos omeyas.

Para cuando Fernando III llamó a su puerta, la población de Cordoba, se distribuía entre partidarios de los castellanos y partidarios de los distintos reyes taifa que se disputaban el poder a nivel nacional. Al tanto de estas discordias, un grupo de cristianos de Andújar y Úbeda lograron que una de las facciones les abrieran las puertas del barrio de la Ajarquía en enero de 1236.

Otra versión afirma que no hubo ayuda desde dentro, sino que los cristianos fronterizos escalaron los muros por iniciativa propia. Álvaro Colodro, un humilde soldado, fue el primero en escalar las torres de la ciudad califal.

Vestido como los naturales del lugar, y con conocimientos de árabe, subió a una torre almenada mediante una escala y aprovechó la confianza de los guardianes para degollarlos sigilosamente con su daga. Luego, abrió la puerta para que media docena de compañeros entrasen en Córdoba.

De una forma u otra, el caso es que la lucha entre cristianos y musulmanes, refugiados en la Madina, se extendió por la ciudad con aquella entrada inesperada, mientras el Rey de Castilla se dirigió a cercar Córdoba en cuanto supo lo que había ocurrido.

En pocas jornadas instaló su campamento en Alcolea. El Monarca impidió que entraran suministros en la ciudad y neutralizó por la vía diplomática cualquier posible socorro de otras fuerzas musulmanas.

Tras cinco meses de asedio y de una guerra calle a calle, Córdoba capituló y fue entregada de forma intacta y vacía a los cristianos. Fernando accedió a que la población se llevara consigo los bienes muebles y conservó la Gran Mezquita al precio de convertirla en catedral.

Las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela, que Almanzor trajo en 997 a hombros de cristianos, fueron encontradas en la mezquita cordobesa utilizadas como grandes lamparas y fueron llevadas a hombros de moros a Galicia para que sonaran de nuevo ante la tumba del apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario