martes, 2 de junio de 2020

Superman, un hito en la historia del comic

Tal día como hoy, 1 de junio de 1938, Superman, creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster, hizo su primera aparición en el número 1 de la serie de Comics Action, que se vendió por 10 centavos.

En 1975 el mundo se preparaba para la llegada de Superman a los cines. La primera gran película de super-héroes de la historia y uno de los hitos de un personaje que había recaudado millones de dólares desde su nacimiento en 1938.

Fue entonces cuando los creadores del personaje, el guionista estadounidense Jerry Siegel y el dibujante canadiense Joe Shuster, denunciaron su triste situación: estaban casi arruinados. Además, Shuster estaba medio ciego, tenía graves problemas de corazón y vivía en un asilo.

Un triste final para una pareja de soñadores que crearon un personaje y un género, el de los super-héroes, que 80 años después sigue generando millones de dólares. Pero la editorial los estafó y se quedaron con todos los beneficios.

El primer cómic de Superman fue un éxito inmediato y cuando sus creadores intentaron recuperar los derechos, se dieron cuenta de que habían sido engañados y la editorial era la única propietaria del personaje.

El cómic nos cuenta cómo se conocieron Siegel y Shuster ,cuando eran menores de edad, y cómo consiguieron empezaron a publicar sus primeros cómics, que eran de diversas temáticas, aunque casi siempre de ciencia ficción, una temática que los apasionaba.

Aunque crearon el personaje en 1932 no lograrían venderlo hasta 1938, cuando DC Comics lo compró por 130 dólares. Un año después el personaje llegó a más de 20 millones de lectores. No solo crearon un nuevo género, el de los super-héroes, sino también las bases en que se ha sustentado desde entonces, la identidad de los super-villanos.

Nada más publicarse el primer número los jóvenes autores intentaron recuperar los derechos pero no lo consiguieron, aunque la editorial los compensó con un suculento contrato, e incluso se les reconocía la autoría.

Tras unos buenos años en los que Siegel y Shuster se beneficiaron del éxito del personaje, Shuster comenzó a tener problemas de visión, así que delegó en una legión de dibujantes que se encargaban de ilustrar las, cada vez más demandadas, historias de superman.

En 1946, cuando ese contrato iba a finalizar, Siegel y Shuster denunciaron por primera vez a DC Comics. Al final llegaron a un acuerdo por el que cedían los derechos del personaje a cambio de 94.000 dólares de la época. Los echaron de la editorial y la famosa frase que decía "Superman por Shuster y Siegel" fue eliminada de los cómics.

Aunque ese dinero fuese una fortuna para la época, los siguientes proyectos de la pareja fueron de fracaso en fracaso, al tiempo que los problemas de salud de visión de Shuster iban aumentando. Al final Siegel llegó a pasar por la humillación de tener que pedir trabajo a su principal competidor, Stan Lee que le aceptó por respeto. Pero la cosa no funcionó y volvió a acabar en el paro.

En 1975 ambos tenían ya graves problemas económicos cuando saltó la noticia de que Richard Donner iba a rodar una gran superproducción de Superman. La película de 1978 recaudó 300 millones de dólares de la época.

Superman es un fantástico cómic, que es el homenaje para dos jóvenes que soñaron con crear el superhéroe perfecto y lo consiguieron. Aunque los beneficios económicos se los llevaran otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario