martes, 16 de junio de 2020

El asesinato del sindicalista Evelio Boal

Tal día como hoy 17 de junio de 1921: en Barcelona Evelio Boal, secretario del comité de la CNT, es asesinado en la puerta de la prisión Modelo, mediante la llamada "ley de fugas".

Evelio Boal López ,nació el 11 de mayo de 1884 en Valladolid, y murió asesinado el 17 de junio de 1921 en Barcelona, y fue un dirigente sindicalista español. Era trabajador de artes gráficas en Barcelona y fue uno de los organizadores del Congreso de Sants de la Confederación Nacional del Trabajo, formando parte de la comisión que redactó la memoria.

En agosto de 1918 fue elegido miembro del Comité de la CNT y en febrero de 1919 sustituyó provisionalmente a Manuel Buenacasa como Secretario General de la CNT, siendo confirmado en el cargo en el II Congreso de la CNT que se celebró en el Teatro de la Comedia de Madrid.

Fue uno de los 24 firmantes del dictamen sobre la definición ideológica del sindicato anarquista, en donde se declaró perseguir el comunismo libertario. En agosto de 1920, junto con Salvador Seguí viajó a Madrid para rehacer la alianza entre la CNT y la Unión General de Trabajadores de España.

Fue secretario del Comité de la CNT hasta el mes de marzo de 1921, cuando fue detenido y encarcelado en la Cárcel Modelo de Barcelona. En la madrugada del día 17 de junio de 1921 fue asesinado mediante la ley de fugas, tras dejarlo en libertad, lo asesinaron a la puerta de la prisión, junto con Antoni Feliu, tesorero del sindicato.

A primera hora, entre las siete y las ocho de la mañana, eran excarcelados Evelio Boal y Antoni Feliu, secretario del comité y tesorero, respectivamente, del sindicato CNT. Cuando pusieron el pie en la calle fueron tiroteados a bocajarro delante de la puerta de la prisión Modelo,

Poco después, un grupo de cuatro personas tendió una emboscada al coche oficial del alcalde de Barcelona, Antoni Martinez, cuando tomaba la calle de Jaume I, en dirección a la plaza de Sant Jaume.

Según la prensa de la época, un individuo, que más tarde fue identificado como el militante de la CNT, Salvador Salsench, disparó varios tiros contra el vehículo y el alcalde Martínez fue herido de consideración a causa de un tiro en el tórax con orificio de entrada y salida., El atentado contra el alcalde se habría planeado inmediatamente después del asesinato de Boal y Feliu, ante la cárcel Modelo.

Los círculos obreristas y anarquistas eran víctimas de la “ley de fugas”,mediante la cual se simulaba la huida de un detenido, para justiticar su asesinato y que el general Primo de Rivera, había explicado así: "El instinto de defensa busca medios extralegales: una redada, un traslado, un intento de fuga y unos tiros comenzarán a resolver el problema".

Pero investigaciones posteriores apuntan, a que aquella acción obedecía, más que a una venganza, a la planificación del atentado contra el general Martínez Anido, acusado por la opinión pública de instigar múltiples asesinatos de dirigentes sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario