miércoles, 3 de junio de 2020

Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán

Tal día como hoy 3 de junio de 1989 fallecía el ayatolá Jomeini, padre de la Revolución Islámica en Irán. Tras la muerte del líder religioso, que había encabezado la revuelta que acabó con el reinado del Sha, la república islámica sobrevivió, anclando a la sociedad persa en un sistema marcado por el Islam y a una estrategia contraria a la política estadounidense.

Diez años antes de la muerte de Jomeini, el Sha de Persia, Reza Palevi, abandonaba el país, acorralado por la oposición y abandonado por la Administración estadounidense. El ayatolá regresaba desde París, en lo que sería la culminación de la Revolución Islámica en el país árabe, que despertó el entusiasmo en todo el mundo árabe, como una alternativa frente a los modelos occidentales, tanto el capitalista como el socialista.

El nacimiento del Estado iraní data de 1921, aunque recibirá el nombre de Irán en 1935. Reza Khan, padre de Reza Palevi, defendió la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial, hecho que le costaría el trono a manos de las fuerzas anglo-soviéticas. En agosto de 1941 es depuesto y sustituido por su hijo, que había recibido educación en Europa y era más dócil a los intereses occidentales.

Tras finalizar la contienda mundial, se redacta una Constitución que limitaba el poder del Sha. El entonces primer ministro, Mohammed Mossadegh, intenta nacionalizar el petróleo y expropiar a los ingleses la Anglo Iranian Oil Co. Sin embargo, fracasa.

Un golpe de Estado en 1953, en el que participan los servicios secretos norteamericanos, devuelve a Reza Palevi un poder casi absoluto, hecho que disgustaría a parte de la población iraní y que sería el germen de la revolución de 1979. Irán, apoyándose en su enorme riqueza petrolífera, se lanza hacia la modernidad, abrazando muchos de los hábitos occidentales.

Hasta el país llegan capitales extranjeros y se produce un cambio acelerado en los patrones de consumo de la población, lo que despierta el recelo del clero radical, alarmado por la imparable secularización de la sociedad y en 1979, cae el Sha.

En noviembre de ese año, con Jomeini ya en el poder, un grupo de estudiantes ocupa la embajada de EEUU en Teherán, tomando como rehenes a más de 50 funcionarios estadounidenses e incautando diversos documentos oficiales de la CIA, que, supuestamente, probaban la injerencia de la Administración norteamericana en el devenir político del país.

El incidente, conocido como 'La crisis de los rehenes', puso en guardia al presidente de EEUU en aquel momento, Jimmy Carter, que llevó a cabo medidas de presión económica y diplomática sobre Irán con el fin de liberar a los ciudadanos norteamericanos retenidos. Los captores solicitaban la repatriación del Sha a Irán para ser juzgado en el país. Reza Palevi se encontraba, entonces, en territorio estadounidense.

La liberación se produjo 444 días después. En este tiempo, el presidente Carter perdió en 1980 la reelección presidencial y Ronald Reagan se convirtió en el jefe de la Administración norteamericana. Asimismo, el Sha murió en el exilio en Egipto el 27 de julio de 1980, lo que junto con la invasión iraquí, facilitó la puesta en libertad de los ciudadanos de EEUU retenidos.

Cuando se produce el fallecimiento de Jomeini, la imagen del país y de su líder político y espiritual se había deteriorado, sobre todo tras extender una fatwa contra el escritor Salman Rushdie, por considerar blasfemo su libro “Los Versos Satánicos”.

En la actualidad, el país carece de libertades individuales, como ha denunciado Amnistía Internacional. Asimismo, entre la comunidad internacional crece cada la preocupación ante el anuncio del Gobierno iraní de que reanudará su programa nuclear.

Hoy la sociedad iraní sigue anclada en un profundo tradicionalismo. El presidente, Mahmud Ahmadineyah, ha expresado su deseo de que “Israel desaperezca del mapa” y en la televisión estatal se ha prohibido la emisión de “música occidental por ser decadente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario