viernes, 12 de junio de 2020

La doble proclamación de independencia de Filipinas

Tal día como hoy 12 de junio de 1898 en Filipinas, el general Emilio Aguinaldo declara que su país es independiente de España.

La declaración filipina de la Independencia ocurrió el 12 de junio de 1898, cuando las fuerzas revolucionarias filipinas bajo el General Emilio Aguinaldo, que más tarde se convertiría en el primer presidente de las Filipinas, proclamó la independencia de las  Filipinas del dominio colonial de Españ.

La declaración, sin embargo, no fue reconocida por los Estados Unidos y España, cuando el gobierno español traspasó las Filipinas a los Estados Unidos en el Tratado de París de 1898, con motivo de una indemnización por gastos y activos perdidos.

La declaración tuvo lugar, bajo la forma de una proclamación, en presencia de una enorme multitud, el 12 de Junio de 1898 delante de la casa familiar del General Emilio Aguinaldo en Cavite el Viejo -ahora Kawit- , a unos 30 kilómetros al sur de Manila.

El acontecimiento fue dirigido por Emilio Aguinaldo  y en el evento se izó la bandera de Filipinas, y la ejecución de la Marcha filipina , como Himno Nacional que fue compuesto por Julián Felipe y tocado por la banda militar de San Francisco de Malabón .

La Declaración del 12 de junio fue modificada más tarde mediante otra Declaración debido a la insistencia de Apolinario Mabini, quien expresó sus objeciones ante la Declaración de Independencia original que, en esencia, situaba a las Filipinas bajo la protección de los Estados Unidos de América.

Tras la guerra hispano-estadounidense de 1898, Filipinas quedó en el poder de los Estados Unidos. Aguinaldo, jefe del movimiento nacionalista; fue derrotado por el nuevo ejército de ocupación y en 1900 el dominio estadounidense quedaba asegurado.

En 1934 por decisión de Franklin D. Roosevelt, Filipinas pasó de colonia a dominio y se eligió una Asamblea Nacional y un presidente. Las relaciones exteriores y la defensa del archipiélago quedaban en manos de E.U. que mantenían bases militares y dominaban la economía, aunque prometió conceder la independencia absoluta a partir de 1946.

Al sobrevenir la lucha en el pacífico, durante la segunda guerra mundial, los japoneses ocuparon el archipiélago (1941-1942) y formaron un gobierno títere. El 14 de octubre de 1943 concedieron la independencia a las Filipinas.

En 1944 comenzó la reconquista estadounidense, que quedó terminada en 1945, bajo el mando del general norteamericanoi Mac Arthur, que entregó el gobierno a Sergio Osmeña, en 1946 fue elegido presidente Manuel Acuña Rojas y el 4 de julio fue proclamada la nueva independencia.

Las Filipinas celebraron su Día de la Independencia cada el 4 de julio, la fecha en 1946 que los Estados Unidos concedieron la independencia a la nación, hasta 1962, cuando el presidente Diosdado Macapagal firmó una Proclamación, cambiando la celebración oficial al 12 de junio, la fecha en que Emilio Aguinaldo declaró la independencia  de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario