sábado, 20 de junio de 2020

La historia real, en que se basó la película “Tiburón”

Tal día como hoy 20 de junio de 1975 se estrenó en Estados Unidos la película "Tiburón" que se convirtió en el éxito cinematográfico de aquel verano y encumbró la carrera de su director, Steven Spielberg. El film se centra en un gran tiburón blanco que ataca a los nadadores en Amity Island, una ciudad de veraneo ficticia.

En junio de 1975, Steven Spielberg estrenó en salas el que fue su primer gran éxito: Tiburón. Una película que, además de cambiar la carrera del cineasta, se convirtió en un hito del cine: el primer gran taquillazo del verano.

El origen de todo es una historia real, sucedida en Nueva Jersey mucho tiempo antes, concretamente en verano de 1916.y que asusta tanto o más que la película.

Durante dos semanas, un tiburón blanco de 2,7 metros sembró el terror a lo largo de 100 kilómetros de costa, produciendo varios ataques y matando a cuatro personas.

El 1 de julio de 1916. Un joven llamado Charles Vansant sufrió el primer ataque cuando salía de darse un baño, cerca de la orilla y a una profundidad de apenas metro y medio. El escualo le dejó malherido y, aunque otros bañistas lograron sacarle del agua, murió desangrado un par de horas después.

El 6 de julio de 1916. Se produce un segundo ataque. Esta vez le toca a Charles Bruder,  y el suceso es prácticamente igual que el anterior: fue atacado a poca distancia de la orilla y rescatado por otros bañistas. Murió en la arena antes incluso de poder recibir atención médica.

El 11 de julio de 1916. Comienzan los ataques en agua dulce, concretamente en el río Matawan, unos 40 km al sur del último incidente, ocurrido tres días antes. Un niño de 12 años sufre raspones leves provocados por la piel denticulada de un tiburón.

El 12 de julio de 1916. Un jubilado divisa al escualo desde un puente nadando río arriba. Da la voz de alarma pero nadie le hace caso, hasta que pocas horas después Lester Stilwell, de 12 años, es arrastrado bajo el agua por el tiburón.

A partir de ese momento, el alcalde de Matawan ofreció una recompensa de 100 euros a quien lograra matar al tiburón, y se puso una red de alambre en la desembocadura del río para evitar que volviera al mar.

El 14 de julio de 1916. Descubren que el animal ha roto la red metálica y ha vuelto al mar, con el consiguiente pánico entre la población de las playas cercanas, que quedaron desiertas. Ese mismo día, un taxidermista de Nueva York, encontró un tiburón blanco de dos metros y medio y 160 kg de peso atrapado en sus redes de pesca, y logró matarle a golpes con su remo.

Tal vez fue aquella hembra de tiburón blanco, la causante de todos los ataques, pero nunca se ha sabido con certeza, aunque todo apunta a que sí. Lo primero, porque desde ese momento cesaron los ataques y porque en el estómago del animal se encontraron unos 7 kilos de carne y huesos humanos sin digerir, entre ellos un tibia que podría pertenecer al niño devorado en el río.

Lo que sí es seguro, es que estos días de julio, inspiraron a Peter Benchley para escribir su novela “Tiburón”, que posteriormente daría lugar a la película de Spielberg. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario