lunes, 22 de junio de 2020

La batalla naval de La Rochelle

 
Tal día como hoy 22 de junio de 1372, durante la Guerra de los Cien Años, tiene lugar el combate naval frente a las costas de La Rochelle -Francia- entre la escuadra inglesa del conde de Pembroke y la castellana del almirante Ambrosio Bocanegra.

La escuadra castellana derrota a la inglesa de tal manera que de ésta no se salva ningún barco y se hace prisioneros a todos los que no se fueron a pique: 8.400 hombres, el conde y el tesoro de la armada son capturados. Por el lado castellano, fueron muy escasas las bajas.

En la batalla, el Almirante Bocanegra, maniobró brillantemente y dispuso su flota, ordenando a las galeras abrir sus líneas de ataque, para utilizar la artillería, y remar contra el enemigo, al tiempo que las naos arrojaban piedras y otros proyectiles. Gracias a esta táctica los castellanos pudieron capturar muchos navíos ingleses.

Al caer la noche, el combate se detuvo y Ambrosio Bocanegra intentó que la flota castellana cerrara el paso a la inglesa, para evitar toda comunicación entre los navíos ingleses y La Rochelle, aunque no consiguieran impedir que algunos soldados, llegaran en barcas, para reforzar las tripulaciones de los barcos del conde de Pembroke.

Al amanecer del día siguiente se reanudó el combate, aprovechando la bajamar el Almirante de Castilla lanzó varios brulotes, que desorganizaron la línea de batalla de las pesadas naves inglesas, hundiendo varios navíos. En la confusión, las galeras castellanas, más ligeras y de menor calado, se lanzaron al abordaje de los navíos supervivientes.

La victoria fue total, pues todos los barcos ingleses resultaron hundidos o capturados y los castellanos hicieron prisioneros a 8.000 soldados y 400 caballeros, entre los que destacaba el jefe de la flota, el conde de Pembroke. Las vidas de los prisioneros fueron respetadas.

Esta victoria dio el control del canal de la Mancha a los castellanos y posibilitó una serie de ataques y desembarcos a lo largo de la costa sur de Inglaterra, que llevarían finalmente a este reino a solicitar la paz en 1375.

Tras conseguir el éxito en la batalla, Ambrosio Bocanegra, ordenó a la flota regresar a Santander, capturando en el trayecto 4 naves inglesas.

Esta victoria fue decisiva para el Reino de Castilla, pues le dará el control absoluto del Canal de la Mancha y con ello el dominio de las rutas comerciales, sobre todo con Flandes.

Castilla se consolidó como primera potencia naval en el Atlántico, otorgando así mayores posibilidades mercantiles a sus marinos, fundamentalmente vascos y cántabros.

El comercio de lana entre Inglaterra y Flandes se había interrumpido a causa de la guerra, y ahora será Castilla la que sustituya en esta actividad a la derrotada Inglaterra.

Los ingresos obtenidos de las exportaciones, propiciaron un auge económico castellano, y Burgos se convirtió en una las ciudades más importantes de Europa Occidental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario