Tal día como hoy 27 de
junio de 1957, la empresa española Seat pone a la venta el popular
modelo Seiscientos. En España primero se importaron algunas unidades
del modelo italiano original, el Fiat 600, pero pronto la fábrica
Seat comenzó la producción propia sobre la base de este modelo, con
licencia de la empresa italiana Fiat.
Este modelo fue
comprado principalmente por la clase media española, que no podía
acceder a vehículos de mayores prestaciones. En 1957 se puso a la
venta en España por el precio de aproximadamente 19.000 euros del
año 2018, - 65.000 pesetas de la época-.
El primer objetivo inicial previsto,
calculado en 5.000 coches, fue superado con creces, alcanzando en
este año, la cifra de 11.178 unidades fabricadas .
En la factoría de la Zona Franca y
ampliando así, la oferta de su catálogo, las versiones
descapotable, berlina y comercial, completaban la gama de un modelo
del que, en sus 16 años de producción, se llegaron a fabricar casi
800.000 unidades.
El primer año de producción, se
entregaron 2.510 unidades. La plantilla entonces era de 5.000
personas. Esta cifra, usando conceptos propagandísticos de los ‘60,
significaría que, puestos en fila, podría unirse Madrid con el mar
Báltico. Los argumentos del régimen para exaltar el vehículo en
sus visitas a Zona Franca hablaban de “ejemplo de la laboriosidad
industrial patria”.
La falta de espacio, quedaba
supeditado a la imprescindible “baca”, donde se podía
transportar, desde la caja de verduras, recogida del huerto, pasando
por la nevera durante el traslado, hasta el equipaje de toda la
familia, cuando se iba de vacaciones. Era todo un símbolo, del
desarrollismo de los ‘60.
La historia del Seat 600, como la
del primer televisor, formaron parte de la España del desarrollo, el
inicio de una cadena de consumo que, al multiplicarse, hace
irrepetible el éxito de una necesidad y también
supuso la muerte definitiva, de los microcoches de la época, como
fueron el Isetta y el Biscuter.
El número de pedidos pendientes de
servir, que tenía la División Comercial, era de 100.000 coches,
equivalente a cuatro años de producción. Para frenar esta
avalancha, se instaura por primera vez, el “anticipo” de pago de
cada pedido, que tuvo vigencia durante varios años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario