domingo, 7 de junio de 2020

Ronald Reagan, del cine a la política

Tal día como hoy, 7 de junio de 1966, el ex actor Ronald Reagan ientra en la política, cuando es elegido gobernador de California, cargo que volvió a ganar en 1970. Luego en 1980, fue elegido el 40º Presidente de los Estados Unidos hasta 1989.

Dotado de un gran carisma para el electorado americano, Reagan fue elegido gobernador del Estado de California en 1966 y reelegido en 1970. Después de dos mandatos, decidió no presentarse a otra reelección para luchar por la presidencia de los Estados Unidos, tras la caída de Nixon en 1974.

Reagan ganó holgadamente las elecciones presidenciales de 1980, apelando al orgullo nacional americano, ya que su pretención era la de recuperar la confianza de los americanos en sus valores tradicionales, seriamente dañada por la Guerra de Vietnam y por el caso Watergate.

La capacidad de Reagan para la comunicación, debido a sus faculates como actor,  le permitió encarnar las aspiraciones de liderazgo fuerte que albergaba el americano medio, proporcionándole una reelección sin complicaciones en 1984, a pesar de su avanzada edad.

Durante su presidencia, impulsó un programa de revolución conservadora, que consistía en una política económica neoliberal a ultranza, acompañada de un rearme militar y una política exterior más agresiva, que permitieran relanzar la cruzada contra el comunismo en el mundo.

Financió y armó a los grupos contrarrevolucionarios de Centroamérica hasta forzar la caída del régimen sandinista en Nicaragua y ordenó intervenciones militares en defensa de los intereses americanos en Granada y Libia .

Reforzó los vínculos con los aliados de la OTAN, de los cuales obtuvo apoyo para desplegar nuevos misiles de alcance medio en Europa, e impulsó un salto cualitativo en la carrera de armamentos con su Iniciativa de "Guerra de las Galaxias", orientada a desarrollar nuevas armas que garantizaran la superioridad tecnológica en un eventual conflicto nuclear con la Unión Soviética.

Aquel programa de rearme, fue el detonante del colapso de la URSS, pues su estancamiento económico le impedía seguir el ritmo impuesto por Reagan en la carrera de armamentos, lo que obligó a la URSS a firmar acuerdos de desarme nuclear y a abandonar Afganistán lo que equivalía a renunciar a seguir desempeñando un papel de gran potencia.

En consecuencia, comenzó el proceso de desintegración del régimen soviético bajo Gorbachov, que arrastró el hundimiento del comunismo a escala mundial, con lo que los más ambiciosos sueños anticomunistas de Reagan se vieron colmados.

Al lado de ese éxito, la opinión pública americana consideró menores otros fracasos, como los cosechados al intentar doblegar al régimen integrista islámico de Irán..

En política económica el balance fue menos brillante, pues si bien hubo un cierto crecimiento en los primeros años, el déficit presupuestario no dejó de crecer y obligó a mantener tipos de interés altos que acabaron pesando sobre la economía real.

Reagan se retiró de la política en 1989, manifestándose poco después sus graves problemas de salud debidos a la enfermedad de Alzheimer, que probablemente se habían iniciado ya durante el mandato presidencial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario