miércoles, 30 de enero de 2019

El ascenso al poder de Adolf Hitler

Tal día como hoy, 30 de Enero del año 1933, Adolf Hitler y el partido nacionalsocialista asumieron el poder de Alemania, inaugurando el Tercer Reich.

En su equipo de gobierno, Hitler solo contaba con dos ministros pertenecientes al Partido Nazi: Wilhelm Frick y Hermann Goering, pero bajo su gobierno, el país se transformó en apenas unos meses en un Estado totalitario.

El 30 de enero, el presidente de Alemania, general Paul von Hindenburg, influido por el político conservador Franz von Papen, nombró canciller a Adolf Hitler. diez años después del putsch de Munich, cuando intentó llegar el poder mediante la fuerza, el Führer lo consiguió a través del sistema parlamentario que tanto despreciaba.

Pese a su escaso peso parlamentario, el partido de Hitler era popular entre los agricultores, pequeños empresarios, funcionarios y otras personas de la clase media que se sentían ignorados o traicionados por el gobierno y en 1928, el partido tenía más de 100.000 afiliados, apoyados en un eficiente aparato de propaganda, dirigido por Joseph Goebbels, que  aprovechaba la insatisfacción y resentimiento, para ir creciendo.

También aumentaba su influencia entre militares, empresarios y grandes industriales que le proporcionaron financiación y cobertura en las altas esferas. Entre ellos, Alfred Hugenberg, dueño de varios periódicos y, desde 1928, líder del nacionalista Partido Nacional del Pueblo Alemán, que apoyaría decisivamente a los nazis en 1933.

Cuando en octubre de 1929 se produjo el crac de la bolsa de Nueva York, la frágil economía alemana se deterioró y en pocos meses hubo tres millones de parados. En las elecciones de septiembre de 1930, los nazis obtuvieron 6,4 millones de votos  y 107 escaños  y su protagonismo político era indiscutible.

En un último intento de evitar que los nazis llegaran al poder, el general Kurt von Schleicher formó gobierno el 2 de diciembre, con el apoyó de católicos y nacionalistas de Hugenberg, pero el 28 de enero, aislado por las maniobras nazis, dimitió.

El anciano presidente Hindenburg, venciendo su antigua aversión al cabo austriaco, entregó la cancillería a Adolf Hitler, que había sabido combinar la violencia callejera, imputada a los comunistas, con la presión política a los partidos de la derecha, que no pudieron evitar que muchos de sus votantes se aproximaran a los nazis.

Una vez instalado en el poder, le bastaron pocos meses para establecer una dictadura absoluta. El incendio del Reichstag el 27 de febrero, atribuido a los comunistas, le permitió presionar a Hindenburg para que firmase el estado de excepción, que le facilitó deshacerse de sus enemigos y miles de comunistas, socialistas y pacifistas fueron encarcelados en los primeros campos de concentración. Se legislaron las primeras medidas contra los judíos y en mayo se creó la Gestapo.

Sólo un año más tarde, el 30 de junio de 1934, en la  “noche de los cuchillos largos”, se produce la primera "purga" y  es descabezada la cúpula de las SA, que dirigía Ernst Röhm, siendo ejecutadas más de 300 personas, entre ellas el dirigente nazi Gregor Strasser y el excanciller Kurt von Schleicher.

El 2 de agosto de 1934, murió el presidente Hindenburg y Hitler asumió el cargo de jefe de Estado, comandante de las fuerzas armadas y se proclamó Führer, líder indiscutido del III Reich.


No hay comentarios:

Publicar un comentario